Columnas Social

Mujeres plenitud

INFECCIONES URINARIAS

INFECCIONES URINARIASINFECCIONES URINARIAS

¿Qué es una infección urinaria?

Una infección urinaria (UTI, por sus siglas en inglés) es una infección de cualquier parte de la misma. Las infecciones son causadas por bacterias, organismos diminutos que son sólo visibles bajo un microscopio. La causa más común de las UTI son las bacterias. Por lo general, las bacterias que entran en las vías urinarias se eliminan rápidamente del cuerpo antes de que causen síntomas. Pero a veces superan las defensas naturales del cuerpo y causan infección.

¿Qué son las vías urinarias?

Las vías urinarias forman el sistema de drenaje que tiene el cuerpo para eliminar los materiales de desecho y el exceso de agua. Las vías urinarias incluyen dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra. Los riñones son dos órganos con forma de frijol; cada uno tiene, más o menos, el tamaño de su puño. Están ubicados justo debajo de la caja torácica, uno a cada lado de la columna vertebral. Cada día, los dos riñones procesan alrededor de 120 a 150 cuartos de galón de sangre para producir alrededor de 1 a 2 cuartos de galón de orina, compuesta de desechos y el exceso de agua. La orina fluye desde los riñones a través de dos tubos estrechos llamados los uréteres. Luego, la orina se almacena en un órgano en forma de globo que se llama vejiga, y se vacía a través de la uretra, un tubo al final de la vejiga.

¿Cuáles son las causas de las UTI?

La mayoría de las UTI son causadas por las bacterias que viven en el intestino. La bacteria Escherichia coli (E. coli) causa la mayoría de las UTI. Las vías urinarias tienen varias maneras para prevenir infecciones. Los sitios donde los uréteres se ligan con la vejiga funcionan como una válvula de una sola vía para evitar que la orina refluya hacia los riñones y la micción expulsa los microbios fuera del cuerpo. En los hombres, la glándula próstata produce secreciones que retardan el crecimiento de las bacterias. En ambos sexos, las defensas inmunitarias también previenen las infecciones. Sin embargo, a pesar de estas medidas preventivas, ocurren infecciones.

¿Quiénes contraen las UTI?

Las personas de cualquier edad o sexo pueden tener una UTI. Las UTI son cuatro veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Las mujeres tienen la uretra más corta, lo que aumenta la posibilidad de que las bacterias lleguen a la vejiga. Además, la abertura de la uretra femenina se encuentra cerca de la vagina y del ano, lugares donde hay bacterias. Las mujeres que usan un diafragma tienen más probabilidades de tener una UTI que las mujeres que usan otros métodos anticonceptivos.

Otras que tienen alto riesgo de padecer una UTI son las personas:

• Con diabetes o problemas con el sistema de defensa natural del cuerpo.

• Que necesitan un tubo para drenar su vejiga.

• Con problemas en las vías urinarias que bloquean el flujo de orina.

• Con lesiones en la columna vertebral u otros daños en los nervios que circundan la vejiga.

Las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades de contraer una UTI que los hombres.

¿Las UTI son graves?

La mayoría de las UTI no son graves, pero algunas infecciones pueden causar problemas serios. Las infecciones crónicas del riñón - infecciones que se repiten o duran un largo tiempo - pueden causar daño irreversible. Este daño puede incluir cicatrización en los riñones, función renal disminuida, presión arterial alta y otros problemas. Ciertas infecciones agudas del riñón - infecciones que se desarrollan de repente - pueden poner en riesgo la vida, sobre todo si las bacterias entran por el flujo sanguíneo, una afección llamada septicemia.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una UTI?

Consulte a su proveedor de atención médica si tienen alguno de estos signos o síntomas:

• Una sensación de ardor al orinar.

• Necesidad frecuente e intensa de orinar, aunque haya poca orina que eliminar.

• Dolor en la espalda o en el costado, debajo de las costillas.

• Orina turbia, oscura, sanguinolenta o con olor fuerte.

• Fiebre o escalofríos.

¿Cómo se diagnostican las UTI?

Los proveedores de atención médica diagnostican las UTI haciendo preguntas sobre sus síntomas y luego analizando una muestra de su orina. Se analiza la orina con un microscopio para buscar bacterias y los glóbulos blancos, los cuales son producidos por el cuerpo para combatir las infecciones. Si bien se pueden encontrar bacterias en la orina de personas sanas, el diagnóstico de una UTI se basa tanto en los síntomas como en los análisis de laboratorio.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1493422

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx