Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Haré lo que sea necesario por aterrizar TLCAN: Guajardo

Recalcó que al día todavía le quedaban 12 horas 'y la madrugada' para poder llegar a un acuerdo en el día de hoy. (ARCHIVO)

Recalcó que al día todavía le quedaban 12 horas 'y la madrugada' para poder llegar a un acuerdo en el día de hoy. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, apuntó que se podría estar en "las últimas horas" de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en lo que hace a temas bilaterales con Estados Unidos y que durante la jornada dominical harán "lo que sea necesario para tratar de aterrizar el acuerdo que cada país necesita".

Al punto de mediodía de Washington D.C., los funcionarios mexicanos se presentaron en las oficinas del representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, para un nuevo maratón de pláticas y poner sobre la mesa "dos o tres temas" que el secretario no quiso detallar.

"Estamos prácticamente en las últimas horas de esta negociación", señaló.

Recalcó que al día todavía le quedaban 12 horas "y la madrugada" para poder llegar a un acuerdo en el día de hoy.

"Qué les puedo decir… La historia de estas cosas se definen en el último minuto", añadió antes de entrar a una reunión de la que también participa el canciller Luis Videgaray.

Si finalmente se resolvieran los aspectos bilaterales durante hoy domingo, ya se podría incorporar a las pláticas Canadá, tercero en discordia en la renegociación.

"Necesitamos mínimo una semana para trabajar también con Canadá; procuremos terminar lo más pronto posible", resumió.

Si bien no detalló los temas en los que se están trabajando, todo apunta a que siguen atorados con reglas de origen en autos; aunque según Jesús Seade -el encargado de la negociación del Tratado del presidente-electo, Andrés Manuel López Obrador-, "salió, ya está planchado".

"Respeto muchísimo que el doctor Seade haya hecho un gran trabajo dentro del trabajo de los gobiernos de transición, y él ha hecho un gran trabajo. Eso ayuda a darle viabilidad a este acuerdo. Pero todo aterrizará cuando las soluciones finales estén", se limitó a comentar Guajardo.

Reportes de prensa aseguran que el acuerdo bilateral podría anunciarse tan pronto como el lunes, una vez se terminen de resolver los flancos aún abiertos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recalcó que al día todavía le quedaban 12 horas 'y la madrugada' para poder llegar a un acuerdo en el día de hoy. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1493394

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx