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La carretera de 'la muerte'

Son frecuentes los accidentes viales registrados, con saldo de muertos y heridos

Agujeros. Al llegar al poblado Jiménez, la carretera tiene grandes agujeros como el que muestra la gráfica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Agujeros. Al llegar al poblado Jiménez, la carretera tiene grandes agujeros como el que muestra la gráfica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DOMINGO DERAS TORRES

La carretera de intenso tráfico que comunica la comunidad de Gregorio A. García con Tlahualilo, se encuentra en pésimas condiciones desde hace varios años, son frecuentes los accidentes viales que en ella se han registrado con saldo de muertos y heridos.

Cabe señalar que a lo largo de su itinerario se encuentran establecidas varias maquiladoras, comercios, empresas agropecuarias e instituciones educativas como la Facultad de Agricultura y Zootecnia ubicada en el poblado Venecia, además de los miles de habitantes que tienen afincados sus domicilios.

Salvador Santoyo Rodríguez, vecino de Gregorio A. García, labora en su taxi y manifestó: "esta carretera que va a Tlahualilo está en muy malas condiciones y la califico de muy peligrosa. Han ocurrido accidentes muy dramáticos donde han fallecido personas, otras han salido heridas, el tren ha embestido desde vehículos hasta tractocamiones; faltan señalamientos".

Algunos empleados del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, establecido en Gregorio A. García, temen sufrir un accidente automovilístico. Solicitaron al reportero el anonimato por sus comentarios, en virtud de que la institución depende del gobierno del estado de Durango, "no queremos represalias", refirieron.

Un empleado de la institución, agregó: "todos los días vengo de Tlahualilo a trabajar, la carretera la reparan con materiales de baja calidad que no tienen duración efectiva. Dizque la arreglaron hace varios meses, pero volvió a su estado deteriorado".

Habitantes de comunidades como Venecia, Jiménez, 18 de Marzo, Lucero, Pompeya y Horizonte, enclavadas a lo largo de la ruta señalaron que el gobernador José Rosas Aispuro Torres, no ha atendido los reclamos sobre este problema y que con insistencia se lo han planteado en las pocas ocasiones que ha visitado la región. Acusaron a la actual administración estatal de tenerlos en el olvido.

El ingeniero Mario Lozano Cadena, director de la Escuela Secundaria Técnica Melchor Ocampo del municipio de Gómez Palacio, declaró: "la carretera es un riesgo, no fue diseñada para soportar vehículos de mucho peso, la deben reconstruir para satisfacer nuevas necesidades. Han puesto parches, los que a la primera que transita un camión pesado se vuelven a transformar en hoyancos, la vía ramal que va de Gregorio A. García a Esmeralda se encuentra igual o peor que la que lleva a Tlahualilo".

Agregó: "a mi me gustaría que interviniera nuestra alcaldesa, Leticia Herrera Ale, para que con su valioso apoyo se diera una solución a esta grave situación, hace unos días falleció un joven ciclista originario de Esmeralda. Fue atropellado por un automovilista que por evitar un bache lo colisionó trágicamente".

Roberto Burciaga Andrade labora como taxista en las afueras de la Clínica de Campo del IMSS en el poblado Arturo Martínez Adame, acusó: "a causa de los baches, las suspensiones de todos los vehículos se dañan, tengo que realizar gastos frecuentes para reparar mi carro".

El comerciante Enrique Córdova Urbina, vecino del poblado Jiménez, enfatizó: "la irregular situación de esta carretera es porque corresponde a un diseño obsoleto e ineficiente, tiene bastantes años de antigüedad. Carece de acotamiento y es un factor de alto riesgo. Si algún conductor sufre una ponchadura o tiene algún desperfecto mecánico, no puede orillarse y se ve obligado a reparar el problema sobre la carpeta asfáltica, se expone a ser embestido por otro vehículo con consecuencias fatales para él y sus acompañantes".

Alejandra Favela Alvarado, vecina de Tlahualilo, externó que los frecuentes accidentes son ocasionados por los baches, se han volcado camiones con mercancías que se transportan a las negociaciones agropecuarias asentadas en la región.

"Además, esta carretera es peligrosa para las ambulancias porque requieren alta velocidad cuando trasladan enfermos o heridos, los choferes tienen que hacer riesgosas maniobras para sortear los hoyancos y no sufrir un funesto accidente. En ocasiones los pacientes fallecen en la ambulancia, porque el traslado se hace lento ante las malísimas condiciones del asfalto, son situaciones desesperantes", subrayó.

La carretera es un riesgo, no fue diseñada para soportar vehículos de mucho peso, la deben reconstruir para satisfacer nuevas necesidades”.

— INGENIERO MARIO LOZANO CADENA, Director de la Escuela Secundaria Técnica Melchor Ocampo del municipio de Gómez Palacio

Opinión. Salvador Santoyo Rodríguez, califica a la carretera de muy peligrosa, ante la infinidad de baches que tiene. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Opinión. Salvador Santoyo Rodríguez, califica a la carretera de muy peligrosa, ante la infinidad de baches que tiene. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Problema. Alejandra Favela Alvarado dice que las ambulancias no pueden realizar su labor por los daños de la carpeta asfáltica. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Problema. Alejandra Favela Alvarado dice que las ambulancias no pueden realizar su labor por los daños de la carpeta asfáltica. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Riesgo. Los peligrosos hoyancos predominan a lo largo de la ruta. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Riesgo. Los peligrosos hoyancos predominan a lo largo de la ruta. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Peligro. Los hoyancos son evidentes en el crucero Gregorio A. García-Tlahualilo-Esmeralda. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Peligro. Los hoyancos son evidentes en el crucero Gregorio A. García-Tlahualilo-Esmeralda. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Daños. Además de provocar trágicos accidentes, los baches dañan las suspensiones de los vehículos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Daños. Además de provocar trágicos accidentes, los baches dañan las suspensiones de los vehículos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

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