Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

CUNICULTURA

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

En el presente artículo trataré de un interesante tema, el cual es acerca de la cunicultura que es la técnica de criar conejos para aprovechar la carne y sus productos. Nada mejor que dedicarse a la crianza de conejos actividad recomendada para todas las familias que disponen de un espacio para este fin especialmente se recomienda para las familias del sector rural.

¿Por qué dedicarse a la crianza de conejos?... al dedicarse a esta actividad de manera complementaria se satisfacen 2 necesidades fundamentales la obtención de alimento sano y económico con carne rica en proteínas y otros nutrientes y además es libre de colesterol, es una carne suave, deliciosa, de fácil digestión considerada entre las carnes blancas y es buena para toda la familia.

Con la crianza de conejos se satisface también el aspecto económico que le permite vender el conejo de muchas maneras porque del conejo suele aprovecharse todo carne, piel, orina, excreta… en fin todo.

Amable lector sabía usted que la orina del conejo tiene una gran demanda como ingrediente necesario en la alta perfumería, sirve como fijador para la elaboración de finos perfumes, las excretas son un rico abono para la tierra y con la piel se confeccionan hermosas y finas prendas de vestir y variadas artesanías, dentro de las que se incluyen las tradicionales colas y patitas consideradas de la suerte, también las prendas hechas en piel de conejo, así mismo con esta piel se confeccionan productos de alta peletería como zapatos, bolsas y maletines etc. La cunicultura es pues una actividad que resulta gratificante para mujeres y personas de la tercera edad por ser una actividad que demanda diferentes acciones sin que logren ser pesadas y que llegan a involucrar a toda la familia.

En plan comercial resulta muy satisfactorio por la versatilidad que se tiene, por ejemplo en cuanto a la carne, esta suele comercializarse en canal, jamón, y chorizo principalmente, existen negocios que comercializan deliciosas hamburguesas hechas a base de carne de conejo, y como este existen muchísimos platillos que son una delicia culinaria, pero que desafortunadamente es desconocida esta carne tan rica, económica y saludable.

Existen variadas razas de conejos los cuales tienen propósitos para carne, piel y pelo.

Le interesaría incursionar en esta rentable y hermosa actividad?... pues bien estos son los principales requerimientos para iniciarse:

Primero tener el deseo

Contar con un espacio disponible

Contar con el tiempo necesario

Inversión necesaria dependiendo de los planes

Requisitos y condiciones generales de los locales

El tipo de local y el equipo de instalación variara por múltiples causas, pero el alojamiento siempre habría de reunir las siguientes características;

Tranquilidad ambiental. Las voces, gritos y ruidos fuertes, estridentes y repentinos, la inesperada aparición de personas, animales y objetos en movimiento, la presencia de animales predadores, provocan el pánico y ansiedad en los conejos.

Capacidad suficiente. Es indispensable evitar hacinamientos y facilitar la movilidad de los animales alojados.

Confort. El local debe protegerse de la humedad, muy perjudicial para el conejo, de los excesos de calor y de frío, que influyen en el aumento de la mortalidad y disminuyen la fecundidad.

Ventilación adecuada. Es necesario que los conejos se encuentren en zonas con buena ventilación.

Disposición de luz solar. La luz solar de manera moderada es benéfica y estimulante para los conejos.

Facilidad de acceso y manejo. Para ahorrar mano de obra y poder ejecutar cómoda y perfectamente todas las operaciones necesarias.

Amigo lector recuerde que:

El tiempo de gestación en las conejas es de 29 a 31 días.

De 3 a 8 gazapos o crías por camada dependiendo de la raza.

El tiempo de lactancia es de 30 días.

Se alimentan de producto balanceado, pero aprovechan muy bien los excedente de los cosechas como forrajes y hortalizas y sobrante de la cocina como vegetales.

En fin la decisión está en usted.

Al respecto la Sagarpa a nivel nacional ha promovido la cunicultura en el componente "el campo en nuestras manos" mediante el cual se han apoyado con pie de cría, jaulas y alimento como una forma de iniciarlos como pequeños emprendedores o auto empleo. Y ha sido exitoso en la Región Lagunera, como el caso de "Mujeres Emprendedoras de León Guzmán" perteneciente al municipio de Ciudad Lerdo, Dgo.; integrado por 18 personas que hoy comercializan extraordinariamente sus productos.

Para mayores informes técnicos de como criar conejos acuda a las oficinas de la Sagarpa, en calle Chihuahua #14 Ciudad Lerdo Durango Tel. 175-04-00 o directamente al Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader) correspondiente.

Como siempre para finalizar una bella reflexión.

"Grandes resultados se derivan de pequeños comienzos"

Norman Vincent Peale.

(Predicador, Escritor y Motivador Estadounidense).

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1493115

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx