Cultura Archivo

1770: Nace Friedrich Hegel, uno de los filósofos más influyentes del pensamiento universal

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Hace 248 años nació el alemán Friedrich Hegel, uno de los filósofos más influyentes del pensamiento universal del siglo XIX. Su filosofía, dicen los estudiosos, tuvo la virtud de contener todos lo momentos del desarrollo del pensamiento “… pero superados y unificados”.

Entre sus aportes destaca el haber expandido la visión dialéctica de la naturaleza para explicar el cambio en el mundo.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel nació el 27 de agosto de 1770 en Stuttgart, Alemania, en un hogar comandado por su padre, que era un funcionario de hacienda, y su madre, una mujer americana de la cual Hegel aprendió varios elementos de la cultura de ese continente.

De acuerdo con datos biográficos que difunden diversos sitios, entre ellos, la Enciclopedia Británica, Hegel comenzó sus estudios en su ciudad natal y de 1788 a 1793 estudió teología en la Universidad de Tubinga, donde tejió amistad con el poeta Friedrich von Schelling (1770-1843) y el filósofo, Friedrich von Schelling (1775-1854), quienes a la postre influirían en sus trabajos.

Su padre lo orilló a convertirse en pastor protestante y su formación estuvo encaminada a ello, sin embargo, al terminar un curso de Filosofía y Teología, decidió que no continuaría con la carrera religiosa y se retiró de ésta.

En 1793 dio clases en Berna, Suiza, pero tras la muerte de su padre heredó lo suficiente para dejar de laborar y se inscribió en la Universidad de Jena donde estudió, trabajó y redactó La Fenomenología del espíritu, una de sus obras más notables.

Durante las Guerras Napoleónicas tuvo que huir de la Universidad y tras terminar el dinero que le correspondió por la herencia de su padre, trabajó como redactor del periódico Bamberger Zeitung; el periodismo no le convenció y lo dejó en 1809.

Uno de los actos que más lo marcaron fue el de colocar a su idealismo por encima del de Friedrich Schelling (1775-1854) y el de Johann Gottlieb Fichte (1762- 1814), pues decía que su teoría idealista era absoluta y la de los otros era objetiva y subjetiva, respectivamente.

En Nuremberg se convirtió, de 1808 a 1815, director y profesor del gimnasio de esa ciudad a la par de su vida como padre de familia y de su “Objetivo Logic”, la primera parte de su escrito Ciencia de la lógica, según destaca el sitio de la Enciclopedia Filosófica de Stanford plato.stanford.edu.

Éstos escritos fueron seguidos por la aplicación de sus principios de “La filosofía de la Naturaleza” y la “Filosofía del espíritu”, donde compartió su capacidad por llevar elementos de la dialéctica a diversas áreas de estudio.

Se trasladó a Heidelberg para trabajar como profesor y conferencista, y en 1817 publicó Enciclopedia de las ciencias filosóficas en Esquema Básico, donde buscó comprender el universo como un todo sistemático.

En su Enciclopedia de las ciencias filosóficas, la cual está dividida por “La lógica”, “La naturaleza” y “La Mente”, Hegel expone la dialéctica a través de la tesis y antítesis, que dan como resultado a la síntesis.

En Berlín, en 1821, publicó su obra más destacada en el ámbito de la filosofía política: Elementos de la Filosofía del Derecho, con base en los coloquios que realizó en Heidelberg.

En La Filosofía del Derecho o La Filosofía de la Ley expone el concepto de ley y derechos a las personas, mismos que deben ser garantizados sin importar sus características individuales, así como la construcción de un orden social donde los individuos estén satisfechos con sus beneficios.

Tras la publicación de La Filosofía del Derecho, Hegel se dedicó por tiempo completo a dar conferencias; entre 1823 y 1827 se enfrascó en los coloquios y escribió pequeñas notas rescatadas para obras como La estética, Lecciones sobre filosofía de la religión, Lecciones de historia de la filosofía y Lecciones de filosofía de la historia.

Radicado en Berlín, donde pasó gran parte de su último tercio de vida, Hegel, a quien se considera la máxima expresión del idealismo alemán, murió de cólera el 14 de noviembre de 1831, dejando una importante escuela que a la postre se reflejaría con grandes pensadores como Friederich Engels y Karl Marx, entre varios más.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Filosofía filosofos famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1493082

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx