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El nuevo ciclo escolar, ¿Con un nuevo modelo educativo; estamos listos?

ROLANDO CRUZ GARCÍA
Lo que se les dé a los niños y a los jóvenes, es lo que ellos darán a la sociedad".

— K. A. Menninger

Como resultado de la implementación de la Reforma Educativa (ahora tan criticada y menospreciada), se contempló, desde sus inicios el contar con un nuevo modelo educativo y una nueva propuesta curricular, que habría de discutirse ampliamente desde 2016 y que buscaría implementarse en el ciclo escolar 2018-2019. El problema es que aún al día de hoy, para la mayoría de los ciudadanos e incluso para muchos actores educativos, no queda claro que es un nuevo modelo educativo y para qué le va a servir a México.

Y es que para lograr concretar dicho modelo educativo, la SEP realizó, prácticamente desde finales de 2015, foros de consulta para la configuración del citado modelo, tanto para educación básica como para educación media-superior; lo que no hizo correctamente fue socializar los resultados y las conclusiones que se derivaron de dichas consultas y que conformaron la propuesta, prácticamente sin el conocimiento amplio de la sociedad y de los profesores.

Antes de analizar la mencionada propuesta, revisemos que es un modelo educativo: teóricamente se consideras un patrón conceptual a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios. Estos modelos varían de acuerdo al periodo histórico, ya que su vigencia y utilidad depende del contexto social; cabe recordar que en México hace décadas que no se discutía acerca del modelo educativo nacional.

Al conocer un modelo educativo, el docente puede aprender cómo elaborar y operar un plan de estudios, teniendo en cuenta los elementos que serán determinantes en la planeación didáctica, que deriva ahora en "secuencias didácticas", es por ello que se considera que a mayor conocimiento del modelo educativo por parte del maestro, se podrán generar mejores resultados en el aula. Aquí estriba la principal exigencia a los profesores: conocer a profundidad el nuevo modelo.

Los modelos educativos son también, una representación arquetípica o ejemplar del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se exhibe la distribución de funciones y la secuencia de operaciones en la forma ideal que resulta de las experiencias recogidas al ejecutar una teoría del aprendizaje (A. Gago Huguet, 2006). Lo que nos lleva a preguntar: los profesores de los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria, ¿están listos para liderar los nuevos PEA→ s (Procesos de Enseñanza - Aprendizaje?

Ahora bien, ¿En qué consiste la propuesta que la SEP plantea para éste nuevo modelo educativo? Para empezar, reorganiza los principales componentes del sistema educativo nacional, para que los estudiantes logren los aprendizajes que el siglo XXI exige, además de que puedan formarse integralmente, tal como lo contempla ahora el Artículo 3º constitucional. Es muy importante que tanto los maestros como los directivos conozcan y apliquen la normatividad que se reformó en las leyes secundarias que la reforma contempla, se derogue o no.

En ese sentido, el planteamiento pedagógico, es decir, la organización y los procesos que tienen lugar en la escuela, así como las prácticas didácticas en el aula y el propio currículum, constituye el corazón del modelo.

Una novedad interesante, es el enfoque humanista, que toma en cuenta los avances de las ciencias de la educación y describe las principales características del nuevo currículo, que habrá de servir para orientar y encauzar los esfuerzos de los maestros, padres de familia, estudiantes, autoridades educativas y de la sociedad en su conjunto a fin de asegurar el logro de los fines de la educación.

Pero, ¿Conocemos todos los fines de la educación para el Siglo XXI? Primeramente formar un ciudadano libre y responsable, una persona crítica, analítica y creativa, que se exprese correctamente en español y en al menos un segundo idioma, que use eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación, que trabaje en equipo, que tenga una alta autoestima y confianza en sí mismo además de cuidar su salud; un ciudadano que ame a México, que conoce su historia y valora su diversidad étnica y cultural, que cuide el medio ambiente y que aprecie y experimente el arte y la cultura. Aquí podemos apreciar los importantísimos preceptos que la propuesta contiene, lo que dudo mucho es cómo le van a hacer los profes para lograrlos.

Para materializar éste nuevo planteamiento, se parte de una nueva visión que pone "La Escuela al Centro" del sistema educativo, con una nueva organización escolar, con mejores prácticas en el aula y con un currículo actualizado y pertinente.

De la misma manera, el modelo exige maestros motivados y mejor preparados, es decir actualizados y capacitados para implementar este planteamiento en las aulas, para ello se fortalecerá la formación inicial (Reformar las escuelas normales) y los procesos de formación continua. La pregunta es: ¿contamos con éste tipo de profesores?

Finalmente, el objetivo es que los docentes construyan interacciones educativas significativas con creatividad e innovación, con el fin de estimular a sus alumnos a alcanzar los resultados esperados.

Como podemos apreciar, hablar de un nuevo modelo educativo nacional, requiere que lo estudiemos a detalle y participemos activamente en su implementación, lo que nos permitan fortalecerlo, adecuarlo o cambiar lo que no le aporte a la formación de nuestros niños y jóvenes mexicanos.

Agradezco sus comentarios a: [email protected]

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Escrito en: ROLANDO CRUZ GARCÍA

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