EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Entre incongruencia y cinismo

Metáfora ciudadana

LUIS ALBERTO VÁZQUEZ ÁLVAREZ PH.D.
La felicidad sucede cuando lo que piensas, dices y haces, están en armonía"

— Mahatma Gandhi

Atenas, año 399 a.C.; Sócrates, el padre de la filosofía es enjuiciado bajo el cargo de corromper a los jóvenes, no creer en dioses, convertir argumentos débiles en fuertes y ser orador habilidoso. Él, a pesar del peligro de ser condenado a muerte, no intenta convencer a sus jueces por medio de engaños; nunca le interesó obtener popularidad a través de argumentos engañosos o enredada elocuencia; propia de la retórica de políticos sofistas. Pretende abrirles los ojos a la verdad a sus enemigos que se creen genios de la virtud.

En su defensa demuestra la falsedad de las acusaciones; él no es como los sofistas, educa sin cobrar, sólo por compartir sus conocimientos, Asevera que las múltiples y tan alejadas de la realidad acusaciones, son por su sabiduría, la cual es humana.

Con un soberbio cinismo, sus enemigos logran que, democráticamente, sea condenado a muerte. Sócrates, hombre justo y probo prefiere pagar el peor de los castigos antes de ser infiel a sus pensamientos. Durante un mes permanece prisionero esperando el momento de morir; él sigue enseñando a sus discípulos acerca de la justicia y el respeto a las instituciones.

Sus amigos arreglan con los guardias que lo dejen escapar, y fletan un barco que lo sacará de Grecia. Sócrates se niega rotundamente al escape, insiste en respetar las decisiones democráticas aun cuando éstas sean injustas. Finalmente, apura la copa con la cicuta que le priva de la vida. Hoy, a 2,417 años, podemos admirar la congruencia de un hombre sabio y honesto que prefirió morir, antes que traicionar sus principios.

Incongruencia: falta total de coherencia entre ideas, propuestas y dichos con acciones o conductas; actitudes que se contradicen unas a otras o no guardan entre ellas relación lógica, ni armonía o correspondencia.

Cinismo: actitud de la persona que miente con descaro, procacidad, obscenidad descarada, falta de vergüenza; defiende y/o practica de forma impúdica y deshonesta algo que merece general desaprobación y cuyas acciones son condenables.

En la política mexicana es común encontrar esas combinaciones nefastas y malévolas perfectamente coordinadas; Pero: ¿Cuando una incongruencia se convierte en cinismo?

Enrique Peña Nieto anda dando gracias por su encargo y declarando que ya cumplió casi todos sus compromisos de campaña. Prometió defender al pueblo y a la nación y firmo exactamente 266 compromisos. A la fecha sólo demuestra un cumplimiento de 102 reales, o sea, un 38%. Sin disfrazar su orgullo y buscando hacer creer que él se lo cree, destaca fantástica y novelescamente ilusorias glorias inexistentes: crecimiento en empleos, inversión extranjera y progresión como destino turístico; temas en los que si bien, son falsos como él los expresa, no corresponden al gobierno en sí mismo, sino a actividades empresariales particulares, en todo caso, el crecimiento que le corresponde a él, es el de la burocracia federal.

En otros momentos se atreve a decir que el país va bien, pero deja un decrecimiento del PIB y una deuda de casi once billones de pesos; el monto más alto del que se tiene registro en la historia nacional; el endeudamiento acumulado en su administración es de 41%. Además, deja una inflación superior a lo ofrecido. Lo que sí logró aumentar fue el inútil gasto de su imagen; más de sesenta mil millones de pesos, que bien podrían haber reconstruido miles de viviendas dañadas por los sismos de 2017, cuyos afectados hoy continúan viviendo en tiendas de campaña o refugios. Incongruencia atroz cuando aseguró que iría en búsqueda de la verdad y la justicia y ordenó a diversas dependencias ampararse contra la creación de la Comisión de la Verdad sobre Ayotzinapa, siendo lo más grave que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas también se amparara. En su cinismo ¿confundiría a México con su priislandia?

Marcada incongruencia del presidente electo gritando a todos los vientos su combate a la corrupción y colocando en su entorno destacados personajes ligados directamente con esa pandemia; haciendo de la democracia una demagogia invitando al pueblo a votar por decisiones que desconoce. Ayer mismo, cuando mencionó la permanencia del ejército y la marina en las calles, olvidó su visión anterior de que la estrategia contra el crimen ha sido fallida y por eso "explorará todas las posibilidades" para lograr la paz. López Obrador debe recordar que un buen líder social no es aquel que dice a la gente lo que haga, sino que ellos hacen lo que a él ven hacer.

Cínica incongruencia es hablar de la pérdida de 50 mil millones de pesos cancelando la reforma educativa. ¿Dónde está ese dinero? Los mexicanos no lo vemos aplicado; las famosas escuelas al cien son edificios desastrosos con servicios sanitarios en pésimo estado, aulas con ventanas rotas, sin refrigeración. En atención a profesores "beneficiados" con ella, clínicas sin medicamentos y prácticamente inútiles; donde sí se vieron fue en el inmenso gasto en publicidad de su exsecretario que sabe "ler" …

Obnubilante incongruencia con la austeridad, la decisión del consejo general del INE al autorizar para 2019 prerrogativas a los partidos políticos por 4 mil 965 millones de pesos, mientras los médicos y personal del Sector Salud trabajan bajo protesta por falta de insumo médicos para salvar vidas. Así o más claro.

Quizá la más terrible incongruencia sea la del ciudadano mexicano; sentimos que nuestra única obligación política es votar libremente y al depositar en las urnas nuestro sufragio, todo está concluido. En realidad, ese es sólo el principio, votar debe ser entendido como un compromiso para exigir al ganador de los comicios, que cumpla lo ofrecido. Cierto, nos abruma la impotencia; dejaremos de ser incongruentes el día que digamos lo que pensemos, pero por encima de todo, cuando hagamos lo decimos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Matafora Ciudadana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1492955

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx