Nosotros Desayunos Eventos Salud

De sociales...

HOLA, HOLA… Nuestro último fin de semana de agosto.

N Ayer, el grupo de historiadores y colaboradores de la página dominical SIGLOS DE HISTORIA de esta nuestra Casa Editora, nos reunimos a degustar deliciosa comida en La Patata y compartir varios tópicos de diferentes épocas, sucesos y personajes comarcanos, siendo ellos: Don Alberto González Domene, Rosario Lamberta de González, Luis Alberto Vázquez, Roberto Martínez, Alejandro Ahumada, Silvia Castro, Enrique Sada, Mónica Rossel y Federico Sáenz, teniendo en esta ocasión una invitada especial, Nadia Cervantes Pérez, destacada lagunera historiadora y especializada en Literatura Hispana del siglo XVI y XVII, nada más y nada menos, que en Princeton University, y la que esto escribe. Los ausentes: Gildardo Contreras y Jorge Rodríguez Prado. Recordamos a nuestro compañero y cronista que se nos adelantó, Sergio Antonio Corona Páez. Se acordó participar en temas de índole deportivo y por supuesto relacionado con septiembre, Mes de la Patria.

N Celebrando su cumpleaños número 70, Mario Alberto Carrillo Orue, con cariño "Pato", acompañado de su bella hija, María Inés, y su novio, Juan Madero Cacep, en La Casa del Panini. Me dio mucho gusto saludarlo el pasado miércoles y externarle mis mejores deseos.

N El jueves 23, a las 20:30 hrs., se dio apertura a los Festejos de Aniversario del Instituto Francés de La Laguna, ya que estará cumpliendo 80 años de su fundación el año entrante. Ex alumnos de esta prestigiada institución educativa están cordialmente invitados para que se registren y crear un directorio de Ex alumnos Francés, ya que en este próximo ciclo escolar 2018-2019, habrá doble celebración: 80 años del IFL y 300 años de la muerte de San Juan Bautista de La Salle. Con este directorio, se busca fortalecer lazos como Comunidad Lasallista y hacerlos participes de las festividades, el link: https://goo.gl/forms/RVulrpLviyfcmw1F3.

N El próximo viernes 31 a las 19:00 hrs., en el Gimnasio de ULSA, su rector, Luis Arturo Dávila de León, dará su 7°. COMUNICADO. ¡Congratulaciones!

N Envío un saludo con cariño a la guapa ojiverde Rosina López Nava.

N Lamentable noticia en días pasados, ya que concluyó su labor en la tierra el gran líder mundial, Kofi Annan, quien fuera Jefe de las Naciones Unidas, persona sencilla, cálida y encantadora. Annan siempre demostró que se podía ser un gran humanitario y un líder fuerte al mismo tiempo. Personaje que será recordado universalmente, como un hombre justo.

N EL MUREL (Museo Regional de la Laguna), el miércoles 22 a las 20:00 hrs., inauguró la exposición"SF1912" de mi querido amigo y compañero, arquitecto y creador, Gustavo Montes, colección de obra pictórica, dedicada La Casa Faya - así conocida por la mayoría de los que volteamos a ver lo que va permaneciendo de nuestro pasado - misma que ha reafirmado su estatus de casa señorial y patrimonio regional, para quedar no sólo en la memoria… ¡Enhorabuena! Una felicitación sincera y efusiva a Gustavo.

N La Universidad Autónoma de La Laguna y su rector, Omar Lozano Cantú, invitan el próximo miércoles 29 a las 17:00 hrs., a la conferencia Introducción a la Propiedad Intelectual, impartida por Eduardo Mijael Linares Barbosa, integrante del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, esto será en el Aula Multimedia de la UAL, la entrada será gratuita. Informes al teléfono 729-01-56.

N Y continuando con la UAL… Este 4 de diciembre cumplirá sus primeros 30 años de participar activamente con la Sociedad Lagunera en la formación de seres humanos de bien, hombres y mujeres que han trascendido en sus diferentes campos de experiencia. Durante este tiempo, han egresado profesionistas con una preparación que les ha permitido destacar en su quehacer profesional, personal y social, siempre con una formación humanista que los distingue. Para lograr estos éxitos, la UAL se ha ocupado en poner a disposición de sus estudiantes los más altos hitos en cada disciplina que se imparte en las aulas de la Autónoma de La Laguna. Para este nuevo ciclo, continúa en la vanguardia educativa al convertirse en la primera universidad en ofrecer a sus estudiantes y a la Comarca Lagunera, la oportunidad de aprender coreano, gracias al convenio signado entre la UAL y la Busan University of Foreign Studies - la universidad privada más importante de Corea del Sur -, mismo que ha hecho posible que se inicien los cursos para enseñar la lengua, las tradiciones y la cultura coreana.

N Este convenio es un ejemplo de los más de 220 convenios de colaboración que tiene la Universidad Autónoma de La Laguna con instituciones académicas, colegios de profesionales, cámaras de empresarios, sindicatos, municipios y empresas, tanto regionales como nacionales e internacionales que hacen de la Universidad Autónoma de La Laguna una institución ligada a la realidad nacional e internacional, con vínculos que le permiten mantenerse siempre a la vanguardia y le permiten ser expedita y pronta al momento de dar respuestas a las demandas más importante que la sociedad demanda para una mejor calidad de vida, siempre en beneficio de sus estudiantes. Estas acciones dan como resultado la continua implementación de espacios académicos, culturales, artísticos y deportivos con miras a proporcionar las mejores oportunidades a su Comunidad Universitaria. Un ejemplo de ello es la próxima inauguración del Centro de Tecnología Avanzada de la Universidad, el cual estará equipado con espacios de tecnología de vanguardia en las áreas de ingeniería, diseño, arquitectura, comunicación, mercadotecnia, administración y contabilidad, entre otras áreas del conocimiento que permitirán una aplicación real y práctica de las investigaciones y trabajos académicos que se realizan en la UAL.

N Por lo anterior y con un programa diseñado con actividades académicas, culturales, artísticas, sociales y deportivas, la UAL, festejará este trigésimo aniversario siempre con la satisfacción y el compromiso de rendir con ello un homenaje a sus fundadores, a sus estudiantes, profesores, egresados, personal académico y administrativo que a lo largo de este tiempo han contribuido y contribuyen a mantenerla como una institución con una madurez, fortaleza y presencia que le es reconocida por propios y extraños en los diversos círculos en los que se desenvuelve, una prueba de lo dicho es el reconocimiento que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública hará a la UAL, al incluirla en el billete de lotería del próximo 9 de diciembre. Para conocer más sobre sus diversas actividades, puede ingresar a: www.ual.mx.

N Dentro de los festejos del 60 aniversario de Casa Iñigo, hoy de 17:30 a 19:00 hrs., en el Auditorio de Casa Iñigo, se llevará a cabo la conferencia ¿Es posible cambiar? Cerebro, Contemplación y Conciencia Universal "que todos sean uno", impartida por el doctor Óscar Talamás Murra, especialista en neurología y medicina interna. Para más información, puede comunicarse al teléfono 712-87-12.

N Felicito a la señora Carmelita Martínez de Leal, ya que el lunes 20 tuvo la dicha de cortarle una hoja más al calendario. Lo festejó rodeada de sus hijas, Lucero, Carmelita, Claudia y Josie, así como sus nietos y bisnietos, recibió múltiples felicitaciones de familiares y amistades.

N La Asociación Civil Eco-Ciclismo, que tan acertadamente preside, Laura Prado, con motivo de celebrar sus cinco años de fundación, el pasado miércoles 22 realizó una campaña para concientizar a la ciudadanía de los beneficios de practicar este deporte, y hoy a las 7:00 hrs., realizó una mega rodada, recorriendo las tres ciudades hermanas, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, partiendo de la Plaza de La Piña, ubicada en Calzada Saltillo 400, concluyendo en el Ejido Flores Magón con una bonita convivencia.

N Está ultimando detalles la Universidad Autónoma de Coahuila Campus Artega para llevar a cabo del 8 al 16 de septiembre la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018, con el lema Literatura y Libertad, teniendo como invitados especiales al Estado de Colima y a la Embajada de Brasil en México… Esté pendiente.

N El jueves 30, a las 20:30 hrs., el Teatro Nazas, invita a que asista con su familia y acompañen a la Camerata de Coahuila en Imagina, concierto tributo a The Beatles en pro del DIF Municipal, con la participación especial del actor Heriberto Méndez y el Mimo Erón Vargas. Y el viernes 31, a las 19:00 hrs., regresan las proyecciones del Royal Ópera House con "Manon", la historia de dos adolescentes perdidamente enamorados que huyen a París, donde la cruda realidad pone al descubierto sus auténticos caracteres. Para más información, puede comunicarse al teléfono 712-47-97.

N Y continuando con Camerata… No se pierda el próximo concierto el viernes 7, con el programa ROSSINI, a 150 años de su fallecimiento: Sonatas para Cuerda por Guillermo Tell, Obertura, y como director invitado, Manuel de Elías. Para más información, puede comunicarse al teléfono 716-68-12 o ingresar a: www.cameratadecoahuila.com.mx.

N La Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez, el jueves 23 a las 19:30 hrs., inauguró la Exposición DIAGRAMA Local de Aída Chamut/Alfredo Cortés/Ana Cuevas/Patricia G. Santiago/Teté Domínguez Zarzar/Martha Gándara/Olivia González Zamarrón/Soledad Gordillo/Bernardo Augurio Jiménez/Sergio Pérez Corella/Eduardo Rodríguez Calzado/Javier Ruelas/Guayo Valenzuela. Se vio muy concurrida; al término, se ofreció un brindis de honor.

N El Museo Arocena continúa con sus diversas actividades de aniversario… Hoy, a las 16:00 hrs., en el Auditorio del Museo, se llevará a cabo la película: Hachiko, (Hachi, a dog→ s tale) / Lasse Hallström / 2009 / Reino Unido - Estados Unidos / 93 min. / Drama / Clasificación A. Un profesor universitario encuentra un día a un cachorro abandonado en una estación de tren. Lo lleva a su casa con la intención de encontrar a su dueño, pero al no encontrarlo decide adoptarlo. A partir de ese día, los dos se vuelven inseparables, incluso cuando un evento terrible sucede. Entrada libre.

N Y mañana, a las 12:00 hrs., Unicirclo Laguna, presenta Melón y Sandía. La historia romántica de dos frutas que se enamoran. Unicirclo es un colectivo circense conformado por un grupo de jóvenes laguneros que han viajado por gran parte del país y al extranjero, llevando su espectáculo y participando en convenciones internacionales para perfeccionar cada uno de sus actos. Concluyendo con el tradicional PASTEL PARA TODOS a las 13:00 hrs., en Plaza Peñoles.

N Llévate toda la cultura que Descarga Cultura.UNAM. tiene para ti: Parábola sobre la riqueza material, escucha este cuento que el representante del Realismo ruso escribió en 1885; Einstein = mente curiosa al cuadrado, la historia del científico alemán antes de que su Teoría de la Relatividad llegara; Discurso de Barros Sierra. Conoce las reacciones de la comunidad de la UNAM ante la represión y el ataque a las instalaciones de San Ildefonso; Adiós a los padres. Crónica familiar del encuentro entre Héctor Aguilar Camín y su padre, luego de décadas de no verse.www.descargacultua.unam.mx.

Agradezco sus comentarios a: [email protected].

Continuando con Los constituyentes… Una turba de "patriotas liberales" se puso a saquear las riquezas que por siglos había acumulado el convento de Santo Domingo de México. En cuestión de horas desaparecieron la plata, las innumerables joyas de la Virgen del Rosario y se profanaron las tumbas buscando las alhajas y monedas de oro que, según el dicho del vulgo, habían sido escondidas ahí por los religiosos al inicio de la guerra de Reforma.

Más vale un grano de cordura que arrobas de sutileza.

  Por: Yeye Romo Zozaya

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1492945

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx