Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Se contrae el PIB en segundo trimestre

LA ECONOMÍA DECRECIÓ 0.2 POR CIENTO EN CIFRAS DESESTACIONALIZADAS

Menos dinámica. La industria de la construcción ha sido una de las más afectadas.

Menos dinámica. La industria de la construcción ha sido una de las más afectadas.

AGENCIAS

En cifras desestacionalizadas la economía mexicana se contrajo del primer trimestre al segundo trimestre 0.2 por ciento, según el reporte el Inegi.

Durante el segundo trimestre de 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento de 2.6 por ciento en términos reales respecto al mismo período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto (PIB) mostró una disminución de 0.2 por ciento en términos reales respecto al trimestre precedente.

El organismo precisó que el crecimiento de 2.6 por ciento, de acuerdo a cifras originales, fue resultó de un incremento en sus tres componentes, las actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca) que crecieron 1.8 por ciento; de 1.3 por ciento en actividades secundarias (minería, construcción y manufacturas) y de 3.3 por ciento en las terciarias (comercios y servicios).

El crecimiento del segundo trimestre, de acuerdo con las cifras originales, fue mejor al reportado en el mismo período de 2017 (de 1.8 por ciento), así como al resultado del primer trimestre de este año (de 1.4 por ciento); con este resultado, el PIB creció dos por ciento por ciento.

El resultado de cifras desestacionalizadas indica que la disminución de 0.2 por ciento en términos reales durante el segundo trimestre de 2018 respecto al trimestre precedente, se derivó de una baja de 2.1 por ciento en Actividades Primarias y de 0.3 por ciento en las Secundarias, mientras que las Terciarias subieron 0.2 por ciento.

En tanto, el incremento real del PIB de 1.6 por ciento a tasa anual, reflejó un aumento del PIB de las Actividades Terciarias de 2.4 por ciento, el de las Primarias 2.0 por ciento y el de las Secundarias lo hizo en 0.1 por ciento respecto al período de abril a junio de 2017.

La Cepal redujo el pasado jueves la estimación de crecimiento para América Latina hasta un moderado 1,5 %, un resultado condicionado por incertidumbres externas, en especial las tensiones comerciales detonadas por Donald Trump.

Más inflación y menos PIB

La economía muestra menos dinamismo y mayor crecimiento en precios:

⇒ El fenómeno de menor crecimiento y más inflación es conocido en economía como 'estanflación'.

⇒ Los precios subieron la primera quincena de agosto.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PIB

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Menos dinámica. La industria de la construcción ha sido una de las más afectadas.

Clasificados

ID: 1492936

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx