Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Guerrero

Impulsa Guerrero legalizar uso medicinal de la amapola

México es el tercer productor de amapola, un opiáceo con el que se fabrica la heroína, en el mundo. Tan solo Afganistán y Myanmar superan a México en producción de amapola. (ARCHIVO)

México es el tercer productor de amapola, un opiáceo con el que se fabrica la heroína, en el mundo. Tan solo Afganistán y Myanmar superan a México en producción de amapola. (ARCHIVO)

EFE

El sureño estado mexicano de Guerrero, una de las regiones más azotadas por la violencia, está impulsando una iniciativa parlamentaria para legalizar la amapola con fines medicinales en México y atacar así el "corazón financiero" del narcotráfico, sostienen sus promotores.

"Si tú abres un mercado legal (...) le vas a pegar en el corazón financiero de estos grupos y esto va a ayudar a combatir gran parte de la violencia", comenta a Efe Ricardo Mejía, diputado en el estado local de Guerrero por el progresista Movimiento Ciudadano, que en 2016 registró la iniciativa.

Finalmente, el Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad a principios de agosto exhortar al Congreso de México a modificar la Ley General de Salud y el Código Penal "para legalizar el cultivo, producción y comercialización de la amapola con el objetivo de que pueda ser utilizada para fines medicinales y científicos".

Mejía explica que para el éxito de esta iniciativa local se tuvieron que llevar a cabo diferentes foros con investigadores y productores.

Además, analizaron la legalización nacional e internacional para que México se pueda sumar a los 18 países que actualmente cultivan la amapola de manera legal con usos medicinales.

México es el tercer productor de amapola, un opiáceo con el que se fabrica la heroína, en el mundo. Tan solo Afganistán y Myanmar superan a México en producción de amapola.

En este país, se cultivan cerca de 26.100 hectáreas, según el Reporte Mundial sobre Drogas 2017 de la Oficina de Naciones Unidas sobre Droga y Crimen (UNODC).

Alrededor de un 60 % de la producción mexicana tiene lugar en Guerrero, donde la amapola es el sustento económico de al menos 1.287 comunidades, según la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), aunque el Ejército mexicano ha destruido buena parte de las plantaciones.

"Si Guerrero fuera un país estaríamos hablando del principal productor del continente americano, desafortunadamente solo ha servido para un mercado ilegal y nos ha costado vida, dolor y sufrimiento", lamenta Mejía, en relación a la violencia desatada por el narcotráfico.

Es la primera vez que un congreso estatal pide formalmente la despenalización de la amapola con fines medicinales.

La morfina, oxicodona, fentanilo y buprenorfina son fármacos derivados de la amapola, por tal motivo consideran que esta sería una gran oportunidad para el desarrollo económico de Guerrero.

Mejía sostiene que si el Congreso mexicano aprueba su legalización, miles de productores rurales se podrán incorporar a la economía legal y licita, y a un mercado válido como es la industria medicinal.

"Esto va a ayudar primero a satisfacer la demanda contra el dolor, puesto que ni en Guerrero, ni en México hay los suficientes medicamentos para atender a miles de enfermos", asevera.

Además, considera que servirá para combatir la violencia, dado que ahora el cultivo "solo sirve para que los delincuentes hagan heroína, para que la exporten y para que estén matando gente".

Precisamente, Guerrero se ha convertido en un emblema de la inseguridad en México, con la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en manos del crimen organizado y por el repunte de la violencia en la turística ciudad de Acapulco.

Mejía admite que la violencia corresponde a distintas variables, pero uno de los principales factores es la disputa por el trasiego, control y distribución de amapola que, según considera, se erradicaría con la apertura de un "mercado legal".

"Lo que no estamos preparados es para seguir teniendo muertos", sentenció el diputado local.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró recientemente ante los medios que hay que convertir las "circunstancias complicadas en una oportunidad".

Aseguró que si el Congreso da luz verde a la iniciativa, el Gobierno de México podrá expedir permisos para el cultivo de amapola para que los cultivadores puedan realizar su actividad dentro de la ley, orientando los cultivos a "los fines medicinales".

Aquellos cultivos que no dispongan de permiso, serán erradicados, informó el gobernador.

Por ahora, Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ha sugerido en varias ocasiones que se estudiará la despenalización de la marihuana y la amapola para "pacificar el país".

El próximo gobierno, que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre, tendrá además el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados y del Senado federal.

Leer más de Nacional

Escrito en: Amapola legalización

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México es el tercer productor de amapola, un opiáceo con el que se fabrica la heroína, en el mundo. Tan solo Afganistán y Myanmar superan a México en producción de amapola. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1492752

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx