Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Economía Argentina

Se desploma 6.7 % economía argentina

SE RECRUDECE LA CRISIS ECONÓMICA EN LOS ÚLTIMOS MESES

A la baja. Desde abril la economía argentina no se ha podido recuperar de su bajo dinamismo. (EFE)

A la baja. Desde abril la economía argentina no se ha podido recuperar de su bajo dinamismo. (EFE)

AGENCIAS

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló ayer que la economía argentina se desplomó en un 6.7 por ciento, lo que confirma la crisis que complica la reelección del presidente Mauricio Macri en 2019.

Los datos oficiales dados a conocer ayer jueves comparan la caída de actividad económica entre junio de 2017 y 2018, es decir, interanual, y ratifican la recesión que el propio gobierno había anticipado.

Si sólo se miden meses consecutivos, resulta que entre mayo y junio la economía cayó un 1.3 por ciento en todos los sectores públicos y privados de la producción.

Según el Indec, la recesión se debe a que Argentina sufrió la peor sequía en 50 años, lo que afectó al transporte de carga, la elaboración de alimentos y el comercio con el resto del mundo.

Agregó que en esta caída de la economía también repercutió la depreciación del peso que comenzó en abril pasado, ya que la devaluación del 60 por ciento acumulada desde entonces afectó la construcción y el crédito hipotecario.

El presidente advirtió, además, que la crisis puede empeorar por la causa judicial que investiga a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como líder de una asociación ilícita en la que participaron empresarios que pagaron millonarios sobornos.

"Seguramente todo este proceso genere todavía más razones para que se profundice la recesión económica", reconoció Macri, en referencia a la desconfianza de inversores extranjeros, y a la revisión de contratos de obra pública por parte de empresas investigadas.

Sin embargo, aclaró que más allá del impacto inmediato "aquí no discutimos los próximos meses, discutimos las próximas décadas, cien años para adelante en nuestro país".

La crisis económica pone en riesgo la reelección de Macri para el próximo año, ya que por ahora apenas si tiene entre un 30 y un 35 por ciento de popularidad, que es el nivel más bajo desde que comenzó a gobernar a fines de 2015.

El escenario electoral del oficialismo puede complicarse si la economía empeora, aunque por ahora el gobierno todavía confía en que el año termine con un crecimiento del 0.4 %, que es magro, pero no recesivo. La apuesta pasa porque la economía comience a recuperarse durante el primer trimestre de 2019, es decir, justo antes de que Macri lance su campaña por la reelección para los comicios de octubre.

Reducen previsión de crecimiento

La Cepal redujo ayer del 2,2 % proyectado en abril hasta el 1,6 % este mes su previsión para el crecimiento de Brasil este año, lo que atribuyó a la incertidumbre por las elecciones presidenciales de octubre y a los efectos de la huelga de camioneros que paralizó al país en mayo.

En el Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2018 que divulgó ayer jueves, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) admitió que difícilmente la mayor economía de América del Sur crecerá por encima del 2,0 %, como se esperaba inicialmente, y atribuyó en parte a la situación específica en Brasil su decisión de revisar a la baja el crecimiento de toda la región este año.

De acuerdo con el nuevo estudio de la Cepal, la economía de América Latina y el Caribe crecerá este año un 1,5 %, por debajo del 2,2 % previsto hasta abril, gracias a la demanda interna y la inversión y pese a la persistencia de "incertidumbres externas".

En el caso específico de Brasil, destacó que el crecimiento del 1,6 % en 2018 reforzará la recuperación alcanzada en 2017, cuando la economía se expandió en un 1,0 % tras la más profunda recesión en las últimas décadas y de retracciones del 3,5 % en 2015 y 2016.

"Esa senda de crecimiento se mantuvo en los primeros meses de 2018, pero hubo dificultades para lograr que la tasa anual se aproximase al 2,0 %, como se había previsto", explicó el organismo en su informe específico sobre Brasil.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Indec Economía Argentina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la baja. Desde abril la economía argentina no se ha podido recuperar de su bajo dinamismo. (EFE)

Clasificados

ID: 1492611

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx