Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inflación Mx

Se dispara inflación con nueva medida

EN UN AÑO LOS PRECIOS DE LOS ENERGÉTICOS SUBIERON 18.7 %

Tendencia. Los productos energéticos fueron los que más influyeron en las alzas. (ARCHIVO)

Tendencia. Los productos energéticos fueron los que más influyeron en las alzas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La inflación en México se aceleró 4.81% en la primera quincena de agosto de este año con relación al período similar de 2017, informó ayer jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del primer resultado de inflación que refleja la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos.

El INPC se ha actualizado en siete ocasiones desde 1969, con el objetivo de captar de mejor manera las modificaciones de los patrones de compra en el país.

Los productos energéticos reportaron el mayor aumento de precios en la primera mitad de agosto, de 18.71% con relación a la quincena similar de 2017, impulsados principalmente por las gasolinas Magna y Premium.

Le siguió el costo de los servicios de educación, cuyo aumento fue de 5.10%, y el precio de los alimentos, bebidas y tabaco, con un incremento de 4.49% en la primera mitad de este mes.

Por primera vez en la historia, el Inegi dio resultados de inflación por entidad federativa. San Luis Potosí fue el estado donde más subieron los precios al consumidor, seguido de Chiapas y Puebla, mientras que Nayarit, Estado de México y Oaxaca reportaron el menor aumento, en ese orden.

Julio Santaella, presidente del Inegi comentó la actualización del INPC fue un proyecto de gran envergadura y mucha complejidad, lo que nos requirió estar completamente seguros de que éste iba a ser el índice de precios tope de gama de nuestro país, por eso lo estamos dando a conocer hasta el día de hoy", dijo.

La modificación del índice incorporó la medición de más bienes y servicios, para captar los patrones nuevos de consumo, los cuales pasaron de 283 a 299 genéricos, pero 265 continuaron siendo los mismos.

Entre los bienes que se incluyeron en la canasta está la leche de soya, el té y los productos de reparación de vivienda, mientras que se eliminaron el servicio de telefonía de larga distancia nacional y los calentadores de agua.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inflación Mx

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia. Los productos energéticos fueron los que más influyeron en las alzas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1492601

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx