Nacional Archivo

1821: Los Tratados de Córdoba son firmados durante la lucha por la Independencia

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El lugar es Córdoba, Veracruz, la fecha es el 24 de agosto del año 1821, el momento histórico es la lucha por la Independencia en México, el acontecimiento, finalmente, es la firma de los llamados Tratados de Córdoba.

Dichos tratados representan una extensión del Plan de Iguala de Agustín de Iturbide y fueron de hecho firmados por él, entonces comandante del Ejército Trigarante, y por Juan O'Donojú, quien era jefe político superior de la Provincia de Nueva España.

En los Tratados de Córdoba, compuestos por 17 artículos, se reconocía a México como un imperio independiente de la Monarquía Española.

No obstante, O'Donojú no estaba autorizado para tomar una decisión de tal magnitud, motivo por el cual los tratados fueron rechazados por el Gobierno de España.

Tras el rechazo español el Ejército Trigarante continuó su lucha y logró entrar a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 persiguiendo la independencia de México, la cual quedó declarada en el Acta de Independencia elaborada al día siguiente de la entrada triunfante del Ejército.

Cabe mencionar que España rechazó nuevamente esta Acta, tal y como quedó asentado en la determinación publicada en la Gaceta de Madrid del 13 y 14 de febrero de 1822; sin embargo Iturbide logró hacerse del poder el 18 de mayo de ese mismo año.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: historia de México Historia mexicana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1492422

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx