La i Laguna

Toman clases los estudiantes de la escuela Xicoténcatl

Su salón está a punto de colapsar

LA I LAGUNA

"No me gusta tomar clases en las canchas por el calor que hace y en invierno va a hacer mucho frío, no me concentro porque hay niños que tienen deportes o que están jugando, hacen mucho ruido", dice Mayté, de 9 años.

Ella estudia en el cuarto grado sección "A" de la primaria Xicoténcatl, ubicada en la colonia Fuentes del Sur. Sin embargo, su salón está en riesgo de colapsar y el personal directivo y docentes, respaldados por los padres de familia, decidieron que ella y sus 34 compañeros tomaran clases en las canchas.

Claudia Patricia García Bautista, directora de la primaria, dijo que existe un dictamen dado por Protección Civil en donde se establece que el aula no puede ser utilizada por el deterioro que presentan las paredes a consecuencia del salitre que hay en el subsuelo.

El peligro es evidente. Una de las paredes presenta ya un agujero en la parte inferior. Además las ventanas y la puerta no abren porque el techo está oprimiendo toda la estructura. La situación no es nueva, pues la gestión de la construcción data de por lo menos cinco años.

La Secretaría de Educación de Coahuila cuenta con el dictamen y las fotografías, así como los papeles donde se gestiona la nueva aula, sin embargo, hasta la fecha los han ignorado, según la directora. "No hemos tenido respuesta, la solicitud está desde hace cinco años, ya desde entonces había deterioro, pero de no poderse usar fue desde el ciclo pasado, nos dijeron que lo iban a hacer, vinieron y tomaron medidas, pero no hemos visto nada".

Desde el ciclo pasado les dijeron que les iban a mandar un aula móvil y tampoco lo hicieron. También prometieron acondicionar el aula de clases especiales y de igual forma, no cumplieron.

El ciclo escolar pasado el aula tampoco fue utilizada porque ya existía el riesgo de que se viniera abajo y en su lugar acondicionaron el salón de computación, quedando todos los estudiantes sin recibir esta materia.

La promesa de las autoridades educativas fue que sólo sería durante el ciclo escolar 2017-2018, pero al no haber solución determinaron dar clases en las canchas.

35

 ESTUDIANTES

Del cuarto grado de la primaria Xicoténcatl, estudian en las canchas.

 EN CANCHAS

 NúMEROS Fotos:La i

Tel.- 7166012

 AñOS

Desde hace cinco años se hizo la gestión para la construcción del salón.

Al aire libre

Niñas y niños dicen que difícilmente se puden concentrar en la cancha donde toman clases, pues hay otros grupos que salen a educación física y hacen ruido.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1492345

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx