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Sobre los presupuestos municipales en Coahuila

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

Las dependencias gubernamentales, sean del orden federal, estatal o municipal, administran sus finanzas conforme a presupuestos. En nuestro país éstos se elaboran para tener vigencia durante un período anual, llamado también ejercicio fiscal, el cual coincide con el calendario natural. Es decir, comprende del 1 de enero al 31 de diciembre. Hay un presupuesto de lo que previsiblemente serán los ingresos públicos, y otro relativo a los egresos. Aunque el concepto "presupuesto" más comúnmente se identifica con éstos últimos.

¿Es difícil o fácil elaborar un presupuesto? En lo personal cada uno puede tener su propia respuesta si considera su particular experiencia, pues es un hecho que lo elabore, o no, cada quien está sujeto a un presupuesto familiar. En el caso de las empresas los cánones señalan que para su mejor administración deben también regirse por presupuestos. Y ni qué decir de la esfera gubernamental, donde la ley misma ordena la elaboración y aplicación estricta de presupuestos, particularmente exigente por cuanto hace a la materia de egresos.

Pues bien, la vigente Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior de Coahuila establece en su artículo 94, apartado B, fracción XX, como una de las facultades indelegables del Auditor Superior del Estado la de "Presentar durante el mes de febrero de cada año el informe de la evaluación del proceso presupuestal municipal y estatal ante el Congreso; además -sigue diciendo el precepto-, dará cuenta del mismo (informe) al titular de cada entidad fiscalizada".

En la evaluación del proceso que para la elaboración de sus presupuestos de 2018 realizaron los municipios de Coahuila, trabajos desarrollados en el curso de los últimos meses del año anterior, es decir, de 2017, el Auditor Superior del Estado hace en su informe una previa explicación de dicho estudio evaluatorio. A pesar de su extensión, bien vale la pena transcribirla íntegra, para mejor entendimiento del tema. Dice así:

"La evaluación del proceso presupuestal consistió en revisar y evaluar que cada uno de los entes (municipios) fiscalizados cumpla con las fases del proceso de integración, discusión y análisis; con la aprobación de los anteproyectos y proyectos de presupuestos de ingresos y egresos, conforme a la normatividad que a cada ente le aplique según su naturaleza y características; si la integración de los presupuestos contempla la totalidad de los elementos que deben ser incluidos con base en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios ....y los Códigos Municipal y Financiero de los Municipios del Estado de Coahuila; asimismo, se revisó el correcto y adecuado registro de los presupuestos en los Sistemas de Contabilidad Gubernamental"

Para llevar a cabo su evaluación, la Auditoría Superior del Estado enfocó su análisis a los que llama tres pilares del proceso presupuestario realizado por los ayuntamientos de cada municipio. A saber, por lo que hace sus presupuestos: 1. La integración, construcción y autorización; 2. El contenido, y 3. El registro contable. Respecto de cada pilar encontró 30 diferentes procedimientos a evaluar: 5 de integración, 15 de contenido y 10 de registro contable.

Aplicado tal método, con sus respectivas fórmulas, el municipio mejor evaluado resultó ser el de Zaragoza con un 69% de cumplimiento, el segundo Villa Unión (con 68%) y el tercero General Cepeda (64%). Saltillo, de la anterior administración panista, ocupó la cuarta posición con 62%, y Torreón -de la anterior administración priista- el décimoquinto con 43% de cumplimiento del proceso presupuestario.

El cumplimiento promedio de los 29 municipios evaluados fue del 45 por ciento. Los nueve municipios faltantes no fueron evaluados por no haber proporcionado a la Audioría Superior la información que ésta les solicitó, por lo cual fueron multados.

Los pasados días viernes 17 y sábado 18 de agosto, el Congreso del Estado llevó a cabo un seminario de capacitación para funcionarios municipales, cuyo tema central fue precisamente el relativo a la preparación de sus presupuestos. Al respecto, la Dip. María Eugenia Cázares hizo una presentación muy clara, sencilla y didáctica sobre el punto relativo a los ingresos municipales para el año 2019. Muy positivo el ejercicio.

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