Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Antivirus

¿Su smartphone necesita antivirus?

AGENCIAS

Hoy la ciberseguridad es un tema de suma importancia que debe considerarse al ingresar al ciberespacio en cualquier dispositivo, como tabletas, computadoras y teléfonos inteligentes, debido a la gran cantidad de virus que pueden vulnerar los equipos y, por consiguiente, robar los datos, tomar el control y hasta suplantar nuestra identidad digital.

Un método eficaz para evitar problemas es instalar un antivirus que proteja los equipos contra todas las amenazas digitales. No obstante, es importante saber elegir y distinguir entre las diferentes características para instalar el que se adecúe a nuestro perfil según las actividades que realicemos en nuestros dispositivos.

Pero, cuando se trata de los smartphones, ¿de verdad necesitamos un antivirus? Claro que sí. "Sin un antivirus, el usuario estará expuesto ante cualquier programa que pudiera estar oculto en alguna aplicación descargada o al visitar un sitio web malicioso. Esto pone en grave riesgo la privacidad de su información", sentenció Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky Lab.

Debido al gran aumento de amenazas informáticas para móviles, los sistemas operativos incluyen una serie de defensas precargadas que evitan que los malwares afecten su desempeño. Por ejemplo, los dispositivos de Apple, como el iPhone o iPad, cuentan con sistemas avanzados y automáticos para aislar procesos y apps, evitando que fallos de sistema, errores y programas realicen acciones no autorizadas. Así, si una aplicación se ve comprometida por un software malicioso, la zona protegida automáticamente la bloquea para mantener seguro el equipo y la información almacenada en él.

Asimismo, iOS sólo permite la descarga de aplicaciones desde la App Store, tienda bajo supervisión directa de Apple que revisa todas las apps antes de que estén disponibles.

Todas estas medidas hacen que este sistema operativo sea seguro, más no infalible. iOS está expuesto a errores y vulnerabilidades que un hacker podría explotar en su beneficio.

Sin embargo, estos errores no son frecuentes, ya que Apple monitorea constantemente cada rincón de sus sistemas operativos en busca de problemas, para corregirlos a la brevedad. Por ello, si te preocupa la seguridad de tu dispositivo Apple, es necesario mantenerlo siempre con la última versión, ya que las actualizaciones contienen correcciones y mejoras de seguridad.

Otro punto importante es evitar el jailbreak (liberación del teléfono) ya que, si bien esta modificación en el sistema de seguridad del iPhone permite instalar aplicaciones no autorizadas por Apple, o evitar pagar por ellas, también abre la puerta a otros riesgos de seguridad de los que iOS normalmente te protege.

Seguridad en Android. En los dispositivos con el sistema operativo de Google la seguridad es diferente a como funciona en Apple, pues en este caso hay una gran cantidad de equipos y marcas involucradas, cada una de las cuales ofrecen diversas medidas de seguridad dependiendo del modelo. No obstante, igual que los de Cupertino, Google ofrece opciones para proteger a sus usuarios independientemente del equipo con el que cuenten, como Google Play Protect, la plataforma de seguridad de Google para Android.

Google Play Protect es un complemento integrado directamente en la tienda virtual para Android que permite identificar amenazas de seguridad y mejorar la detección de apps que pueden ser dañinas. Este sistema trabaja de manera continua para proteger la seguridad de los dispositivos, sus datos y aplicaciones.

Asimismo, incluye la función de Navegación Segura en Chrome que, al acceder a un sitio web que se comporta de modo inadecuado, notifica al usuario para advertirle que es inseguro.

Otro método que utiliza Google para proteger los datos es la verificación en dos pasos. En este caso, aun cuando alguien conozca el nombre de usuario y su contraseña, para iniciar sesión es necesario primero ingresar el código que suele enviarse a través mensaje de texto SMS o con la aplicación Google Authenticator.

Páginas y aplicaciones como Facebook y Twitter han incluido soporte para la verificación en dos pasos para brindar una opción de identificación del usuario más confiable. Al activarlo, aumenta la seguridad de las cuentas sin necesidad de realizar muchos pasos, ya que sólo es necesario introducir un código la primera vez que se inicia sesión en un dispositivo.

Y como no toda la información que requiere de seguridad se encuentra guardada en la memoria del teléfono, Android también cuenta con una opción pensada para los sistemas de almacenamiento externos como las MicroSD que es posible cifrar para asegurar que nadie tenga acceso o pueda extraer la información que contiene.

Leer más de Finanzas

Escrito en: teléfonos antivirus

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1492268

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx