Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Prolongan suspenso en TLC

EU SEñALÓ QUE PODRÍA ALCANZARSE EL ACUERDO ESTA SEMANA

Mayor suspenso. Tras la expectativa de un posible acuerdo, Jesús Seade descartó que pudiera ser ‘en un par de horas’. (ARCHIVO)

Mayor suspenso. Tras la expectativa de un posible acuerdo, Jesús Seade descartó que pudiera ser ‘en un par de horas’. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que espera alcanzar esta semana un acuerdo con México sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la idea de que Canadá decida luego si quiere sumarse a las conversaciones.

"(Las negociaciones con México) No han acabado todavía, pero soy optimista de que podemos llegar" a un acuerdo esta semana, dijo hoy un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, a un reducido grupo de medios.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunió ayer y volverá a hacerlo mañana con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para acercar posturas respecto al TLCAN, un acuerdo alcanzado en 1994 y que esos dos países y Canadá comenzaron a renegociar hace más de un año.

En el encuentro de también participó Jesús Seade, designado como jefe negociador del TLCAN por parte del equipo del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el poder el próximo 1 de diciembre.

En cuanto a Canadá, el citado funcionario dijo que el Ejecutivo de Justin Trudeau "realmente tiene una decisión que tomar", y confió en que "al final, Canadá vuelva a la mesa con un espíritu más constructivo y se pueda alcanzar un acuerdo también con ellos".

No obstante, recordó que, si no hay acuerdo con Canadá, Trump está dispuesto a reemplazar el actual TLCAN por pactos bilaterales.

"Lo que nos ha dicho directamente el presidente es que está abierto a hacer simplemente un (acuerdo) bilateral con México si es todo lo que podemos conseguir", subrayó.

México quiere cerrar un acuerdo antes de que acabe agosto porque eso permitiría que el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pueda firmarlo antes de abandonar el poder, el próximo 1 de diciembre.

En un breve intercambio con la prensa, antes de viajar de regreso a la Ciudad de México, Seade sugirió que la fecha es un mero objetivo que tiene un trasfondo político, pero se mostró confiado en que se logrará, al grado de que incluso ofreció hacer una apuesta.

"No apostaría mi mano derecha, pero si apostaría dinero", manifestó, y cuando un reportero le preguntó sobre la cantidad, respondió que 10 dólares.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, avivó la expectativa sobre la inminencia de un acuerdo al declarar: "esperamos que tendremos una solución en el próximo par de horas o días".

24AÑOS se alcanzó el primer acuerdo.

Incertidumbre por tratado comercial

La incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el principal obstáculo para las inversiones en México, de acuerdo con una encuesta difundida por la agencia financiera Bloomberg. Realizada entre más de 100 analistas, directores de inversiones y administradores de fondos, que participaron en un evento en México, el 47 por ciento de los entrevistados respondió que la incertidumbre en torno al TLCAN es el factor que más pesa sobre sus decisiones de inversión en los próximos 12 meses.

Mientras tanto, 38 por ciento dijo que el rumbo de la economía global es el factor de mayor peso en sus decisiones de inversión en México, en tanto que sólo 14 por ciento afirmó que el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador es el elemento de mayor incertidumbre.

La encuesta fue difundida luego de que informes de prensa apuntaran que el TLCAN renovado está a punto de ser concluido por los equipos negociadores de México y Estados Unidos.

En ese sentido, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, declaró ayer miércoles que tanto su país como Estados Unidos podrían estar a sólo unas horas de solucionar algunos de los puntos más sensibles en las negociaciones bilaterales.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mayor suspenso. Tras la expectativa de un posible acuerdo, Jesús Seade descartó que pudiera ser ‘en un par de horas’. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1492264

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx