Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

DIF Matamoros

Obligan a las familias a atender a 'abuelos'

EN EL DIF HAN RECIBIDO REPORTES DE 3 ADULTOS MAYORES EN ABANDONO

Situación. Son pocos los casos detectados de adultos mayores que son abandonados por sus familias. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Situación. Son pocos los casos detectados de adultos mayores que son abandonados por sus familias. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

En lo que va de la administración, en el DIF del municipio de Matamoros se han recibido sólo tres reportes de adultos mayores que viven en situación de abandono.

Lo anterior lo reveló el director de la institución, Fernando Méndez Zapata, quien dijo que de las tres personas sólo de una no se localizó a los familiares, por lo que son ellos quienes se hacen cargo de él y los otros dos se hizo responsable a las familias, incluso están conscientes que de incurrir en alguna omisión cuidado se podría proceder legalmente contra ellos y hasta ahora no han tenido que llegar a ese extremo, pues incluso se tienen en constante vigilancia.

El funcionario indicó que en Matamoros no es tan grave el problema de maltrato de personas de la tercera edad, sumando el caso reciente son 12 adultos los que se atienden mediante el programa AMA (Adultos Mayores en Abandono) y se les apoya con una despensa, atención médica, alimentación diaria, pues se las lleva de los comedores que se tiene en el municipio.

Mencionó que se cuenta con cuatro comedores comunitarios en donde a diario se atienden entre 50 y 60 personas. También el DF promueve diversos programas o talleres dirigidos a ese sector de la población y con esas actividades se les facilita detectar si alguno de ellos son objeto de maltrato.

"Cuando se llega a un acuerdo con la familia ya no es necesario recurrir a las instancias legales. Se les obliga hacerse cargo de ellos, pero están en vigilancia y si hacen caso omiso entonces sí se procede contra ellos. Si comparamos con otras municipios en Matamoros no prevalece tanto el maltrato hacía los adultos mayores, no es tan grave el problema".

El director del DIF recordó que durante toda las actividades preparadas con el Mes del Adulto Mayor culminarán con el certamen estatal de la reina a realizarse el viernes en Parras.

Se obliga

La ley obliga las familias a hacerse cargo de los adultos mayores.

⇒ Al no cumplir el DIF podría iniciar procedimiento en contra de las familias.

⇒ En Matamoros hay pocos casos de adultos en abandono.

Leer más de Regionales

Escrito en: DIF Matamoros Adultos Mayores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Situación. Son pocos los casos detectados de adultos mayores que son abandonados por sus familias. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1491977

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx