Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Enfocan en escasez y calidad, crisis de agua

 Invitan.  Centro de Investigación Biomédica organiza Simposium sobre inseguridad del agua en la región.  (EDITH GONZÁLEZ)

Invitan. Centro de Investigación Biomédica organiza Simposium sobre inseguridad del agua en la región. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

La problemática del agua en la región Laguna es investigada por la Universidad de Texas A&M y el Colegio de la Frontera Norte quienes trabajan de manera coordinada con la Facultad de Medicina de la UA de C, a través de un estudio sociodemográfico que se desarrolla por primera vez en México.

Los resultados preliminares han arrojado que más allá del hidroarsenicismo, la población enfrentan cada vez mayores dificultades para acceder al vital líquido y patologías gastrointestinales derivadas de la escasez.

Los datos obtenidos en la primera etapa de la investigación serán expuestos en el Simposium: "Análisis Multidimensional de la Inseguridad del Agua en La Laguna: Una nueva visión en contexto" que tendrá lugar en las instalaciones de la Facultad de Medicina, el próximo 18 de octubre.

Fue el doctor Javier Morán, jefe del departamento de Biología Celular y Ultraestructura en el Centro de Investigación Biomédica de la Ua de C, quien hizo la invitación a la comunidad estudiantil, principalmente, para conocer los detalles del estudio.

"Queremos de manera importante, informar a la población sobre la percepción de los servicios de la inseguridad del agua como la que tenemos en Torreón y las implicaciones que se dan en el sentido de cómo la gente percibe este servicio, principalmente"

"Esto es, cómo estamos viendo el rechazo hacia la disposición, o como está el servicio en el municipio, cómo la población está teniendo más problemáticas de acceso al agua en estas colonias y las implicaciones a nivel de patologías, principalmente gastrointestinales derivadas del consumo de la inseguridad en este caso del agua como tal", dijo.

Como parte de la investigación se aplicaron 200 encuestas en 10 colonias populares con problemática de escasez de agua. Además el estudio forma parte de una tesis de maestría desarrollada por Alejandra López Guerrero.

Morán destacó que entre los ponentes estarán las doctoras Wendy Jepson y Jennifer Carrillo, de la Universidad de Texas, así como Felipe Uribe del Colegio de a Frontera Norte. Además lanzó la invitación a la secretaria de Medio Ambiente, Ernestina Canales y funcionarios con injerencia en el servicio de agua potable. El inicio está programado para las 9 de la mañana y el término a las 12 del día. Al finalizar, se contempla desarrollar una mesa redonda con invitados, autoridades e investigadores.

Actividades

Invitan a más eventos.

⇒ El simposium va dirigido especialmente para estudiantes de las carreras de: Ingeniería Civil, Ciencias Sociales y Medicina.

⇒ Las inscripciones se podrán hacer en el departamento de Biología Molecular, ubicado en la Facultad de Medicina.

Leer más de Torreón

Escrito en: arsenico en el agua agua con arsénico hidroarsenicismo agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Invitan.  Centro de Investigación Biomédica organiza Simposium sobre inseguridad del agua en la región.  (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1491877

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx