Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Proyectan 800 mdp en obras para Torreón

REALIZAN REUNIÓN DEL IMPUESTO SOBRE NÓMINA

Informe. Para potenciar los recursos del ISN Torreón, se realizan mezclas con otros fondos según se les explicó a representantes de organismos empresariales  que participan en el Comité Técnico. (FERNANDO COMPEÁN)

Informe. Para potenciar los recursos del ISN Torreón, se realizan mezclas con otros fondos según se les explicó a representantes de organismos empresariales que participan en el Comité Técnico. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

En la reunión del Impuesto Sobre Nómina (ISN) de Torreón, presentan a organismos empresariales las obras en proceso y a ejecutarse en este 2018 por alrededor 640 millones de pesos. Estiman que esta cifra llegue a 800 millones al terminar el año mediante la mezcla de recursos con Fondos Metropolitanos, Conagua y SCT.

Además se presentó la propuesta de obras por 600 millones para el 2019 que será valorada por los integrantes del Comité Técnico.

En reunión presidida por el secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila y el de Infraestructura, Gerardo Berlanga Gotés, se explicó además que será hasta finales de año tentativamente y una vez renegociada la deuda de Coahuila actualmente en proceso de licitación, cuando se pueda cambiar la figura de Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas, a Fideicomiso.

Según Blas Flores Dávila del pasivo actual por 36 mil 121 millones de pesos, ya se lanzó la licitación para la reestructuración, lo que implicaría lograr importantes ahorros mensuales por el orden de los 500 millones de pesos de menos intereses que se pagarán. "El gobierno del Estado espera las propuestas de las instituciones interesadas en participar en este proceso el próximo mes de septiembre.

El secretario de Infraestructura refirió por su parte que de los 306 millones de pesos que se proyectan para 2019 del ISN, hay que etiquetar obra por 600 millones, para potenciarlo con probables recursos del municipio y el Estado par reunir más. "La prioridad es etiquetar obras de infraestructura para 2019 y de manera anticipada, para evitar desfases".

Entre las obras que se financian este año son 100 millones para el BRT para el tramo de la vialidad de Matamoros, el drenaje pluvial para la Zona Industrial.

"Lo nuevo de esta reunión del ISN es que el gobierno del Estado le plantea a la Iniciativa Privada, consensuar la obra del 2019 para poder hacer con eficiencia la mezcla de recursos, es decir, potenciar los recursos. La operación así lo hace más funcional".

La semana entrante se convocará a nueva reunión a los representantes de los organismos empresariales para "reunirnos ya con la propuesta del Municipio y la que ellos traigan para enriquecer la propuesta y las votamos".

De las obras de mayor relevancia de este año está el Parque Ecológico Cerro de las Noaspor 40 millones; Adquisición de 6 góndolas más para el Teleférico por 15 millones; Construcción del Segundo Cuerpo San Miguel Esterito, 100 millones de pesos; Subestación y Planta de Tratamiento para el parque Centenario por 120 millones de pes, Rehabilitación del bulevar Torreón-Matamoros por 21.7 millones de pesos; Rehabiltación de la carretera Torreón-San Pedro en Zona Rural y Urbana y rehabilitación del Periférico entre el Puente el Campesino y avenida Bravo por 50 millones de pesos; Hospital Militar Regional por 161 millones de pesos y Rehabilitación del Libramiento Matamoros primera etapa, por 26.12 millones de pesos, entre otros.

PARA EL 2019 ALGUNAS PROPUESTAS

Construcción del bulevar Torreón 2000 de la carretera Santa Fe-La Joya a Libramiento Norte-Matamoros-Torreón-Gómez Palacio por 110 millones de pesos.

Construcción del Puente Montessori en el Libramiento Norte Matamoros-Torreón-Gómez Palacio por 90 millones de pesos, Construcción del Quinto Carril en Villa Florida y Acceso al Periférico Raúl López Sánchez por 25 millones de pesos; hay propuestas de 100 millones de pesos para rehabilitación de la red carretera de la Laguna, entre otros.

Leer más de Torreón

Escrito en: obras Torreón ISN Torreón ISN obras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Informe. Para potenciar los recursos del ISN Torreón, se realizan mezclas con otros fondos según se les explicó a representantes de organismos empresariales  que participan en el Comité Técnico. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1491502

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx