Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Salud, atenta a las empresas 'fantasma'

TITULAR PROMETE QUE NO HABRá SITUACIONES DE ESTE TIPO

Vigilan. Secretario de Salud dice que 'empresas fantasma' no están en lista de proveedores. (FERNANDO COMPEÁN)

Vigilan. Secretario de Salud dice que 'empresas fantasma' no están en lista de proveedores. (FERNANDO COMPEÁN)

EDITH GONZÁLEZ

El secretario de Salud del estado de Coahuila, Roberto Bernal manifestó que están atentos para evitar la participación de las llamadas "empresas fantasma" en la secretaría a su cargo y garantizó que durante el tiempo que esté al frente no habrá ninguna situación de este tipo.

"No deben de participar, estamos muy al pendiente de esto, yo te puedo asegurar que lo que nos dé el gobernador (al frente) absolutamente nada de esto".

Hasta el momento, Bernal dijo desconocer el tema de las "empresas fantasma", pese a que algunas se relacionaron con la proveeduría de la Secretaría de Salud en el sexenio pasado, el cual se caracterizó por un bajo surtimiento tanto de material como medicamento.

Entre las empresas que investiga la Auditoría Superior del Estado se encuentran: Asha Consultores Especializados, S.A. de C.V; Centro de Especialidades Corporativas, S.C; Nuberia Comercial de México, S.A. de C.V ; Operadora de Negocios EGEO, S.A. de C.V; Riviera Álamo, S.A. de C.V y Consultoría Integral Vilzel, S.A. de C.V.

A inicios de año el exdiputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús de León Tello dio a conocer que algunas de estas empresas tienen relación con María Esther Monsiváis, exsecretaria de Infraestructura.

Hasta el momento no se han dado a conocer sanciones para exfuncionarios a pesar de que la Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades por más 475 millones de pesos de empresas proveedoras que no proporcionaron documentación que justificó la prestación de los servicios ni capacidad para hacerlo, durante la administración de Rubén Moreira.

Con respecto al surtimiento del material y el medicamento en el Hospital General, Bernal informó que actualmente supera el 65 por ciento.

El aumento en comparación con el sexenio pasado que constantemente se mantenía en el 25 por ciento de surtimiento, lo atribuye a modificaciones al interior de la organización de la Secretaría de Salud tras su llegada.

"Hay proceso de actualización estamos trabajando con eso, contratamos coordinador de Hospitales, coordinador de Jurisdicciones, esto es, el médico responsable le tiene que pasar al jefe de servicios sus necesidades y el jefe de servicios al director y el director a nosotros, entonces estamos tratando de mejorar procesos", dijo. Señaló que difícilmente se alcanzará el 100 por ciento, pues el consumo de medicamento e insumos es diario, pero ya hay una mejoría notable.

Señalamientos

Otras empresas.

⇒ La Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades por más de 400 millones de pesos de "empresas fantasma".

⇒ Otras empresas señaladas por la ASE son: Distribuidora Universal Tobosa, S.A. de C.V; Comercializadora Vilansa, S.A. de C.V ; Constructora y Comercializadora Sara, S.A. de C.V; Consultora Murano, S.A. de C.V ; Consultorías Bardo, S.A. de C.V ; Grupo SJ3, S.A. de C.V ; Hotelería y Alimentos GRF, S.A. de C.V.

Leer más de Torreón

Escrito en: Empresas Fantasma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vigilan. Secretario de Salud dice que 'empresas fantasma' no están en lista de proveedores. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1491500

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx