Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

familias reunidas

Coreanos se reencuentran

EL GOBIERNO ENVIÓ A 30 MIEMBROS DE PERSONAL MÉDICO Y DE EMERGENCIA A LA SEDE

Nunca es tarde. La sudcoreana Cho Hye-do, de 86 años de edad (Cen.) abraza a su hermana norcoreana Cho Sun Do, de 89 (Der.) durante la reunión de familias separadas en Corea del Norte. (AP)

Nunca es tarde. La sudcoreana Cho Hye-do, de 86 años de edad (Cen.) abraza a su hermana norcoreana Cho Sun Do, de 89 (Der.) durante la reunión de familias separadas en Corea del Norte. (AP)

NOTIMEX

Decenas de familias surcoreanas y norcoreanas separadas por la Guerra de Corea (1950-1953) se reunieron ayer por primera vez en más de seis décadas en el complejo turístico del monte Kumgang, en lo que constituye la primera cita que celebran ambas naciones desde 2015.

En el inusual evento, 89 surcoreanos se reunieron con unos 180 familiares que residen en Corea del Norte en un hotel del complejo turístico, ubicado en la costa oriental norcoreana, informó el Ministerio local de Unificación.

La celebración de las reuniones, en las que las familias podrán verse en seis ocasiones a lo largo de tres días, que sumarán un total de 11 horas de encuentros, fue acordada por el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong-un, durante su histórica cumbre de finales de abril pasado.

Un grupo de 89 surcoreanos, de entre 70 y 90 años, incluso una mujer de 101 años de edad, partió en las primeras horas de este lunes hacia el monte Kumgang a bordo de 30 autobuses desde la ciudad costera de Sokcho, en la provincia surcoreana de Gangwon, donde pasaron la noche.

Dado que la mayoría de los participantes son de edad avanzada, las reuniones entre padres e hijos son inusuales, por lo que la mayoría de los casos son encuentros entre primos y sobrinos, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El gobierno envió a 30 miembros de personal médico y de emergencia a la sede, tomando en consideración que la mayoría de los participantes son personas de edad avanzada.

Se trata del primer grupo, pues habrá otro cuyas familias -87 surcoreanos y 83 familiares residentes en el Norte- se reunirán en el mismo complejo hotelero entre el viernes y domingo próximos.

Las reuniones de las familias separadas son el resultado del acuerdo entre los líderes de ambas Coreas en su cumbre de abril, para abordar las cuestiones humanitarias procedentes de más de seis décadas de división.

Las dos Coreas han mantenidos 20 rondas de reuniones de familias separadas desde la primera que se celebró en el año 2000, sin embargo, unos 57 mil surcoreanos se encuentran en la lista de espera para encontrarse con sus familias en el Norte.

Todavía no estoy seguro de si esto es un sueño o es real. Solo quiero darle las gracias por estar vivo”.— LEE SOO-NAM, Residente de Corea del Sur

Emociones

Uno de los participantes, Hwang U-sok, afirmó que no pudo conciliar el sueño en la víspera debido a los nervios antes de reencontrarse con su hija, que vive en el Norte, en declaraciones a los medios locales que viajaron junto a los familiares.

El anciano señaló que será "su única oportunidad" para volver a ver a su hija, de la que se vio obligado a separarse cuando ésta tenía tres años.

Por su parte, Han Shin-ja, una mujer de 99 años, no pudo hacer mucho más que llorar cuando vio a sus dos hijas, Kim Gyong-sil y Gyong-yong, ambas septuagenarias, durante las dos horas de reunión. Las tres solían vivir en la ciudad de Heungnam (hoy Corea del Norte) cuando estalló el conflicto, y se separaron en enero de 1951. Han terminó en el Sur y sus hijas en el Norte.

Lee Keum-seom, una surcoreana de 92 años, rompió a llorar cuando llamó a su hijo Sangchol, de 71 años, en su primer encuentro en décadas, en el que la nonagenaria estrechó sus manos mientras se interesaba por el número de hijos de su reencontrado vástago.

Dada la edad de los participantes, reencuentros como este entre padres e hijos son cada vez más inusuales, y en la mayoría de los casos se trata de reuniones entre hermanos o primos. Hwang, Han y Lee forman parte del primer grupo de la nueva ronda de reuniones familiares que Norte y Sur mantendrán hasta el domingo, y en las que participarán en torno a dos centenares de familias de ambos países.

LEE SOO-NAM, Residente de Corea del Sur. (AGENCIAS)
LEE SOO-NAM, Residente de Corea del Sur. (AGENCIAS)

Leer más de Internacional

Escrito en: familias reunidas Guerra de Corea norcorea

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nunca es tarde. La sudcoreana Cho Hye-do, de 86 años de edad (Cen.) abraza a su hermana norcoreana Cho Sun Do, de 89 (Der.) durante la reunión de familias separadas en Corea del Norte. (AP)

Clasificados

ID: 1491478

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx