Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Jesuitas

Acusan de abuso sexual a exjesuita

La Compañía de Jesús condena cualquier abuso a menores vinculado a sus religiosos. (ARCHIVO)

La Compañía de Jesús condena cualquier abuso a menores vinculado a sus religiosos. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN - LA JORNADA

Un escándalo de abuso sexual por parte de un exsacerdote jesuita fue dado a conocer por una de sus víctimas.

El domingo se publicó en el diario La Jornada, en una nota realizada por la periodista San Juana Martínez se daba a conocer la historia de abusos y violaciones que sufrió de parte del expresbítero a un joven chihuahuense desde los 13 años.

Ricardo, quien es la víctima, relató cómo el religioso lo invitó a formar parte del grupo de monaguillos de su comunidad, de ahí pasó a tener cargos que reforzaron la confianza y la amistad entre ambos.

Posteriormente iniciaron los abusos sexuales del sacerdote al menor de 14 años, los cuales se convirtieron en violaciones que lesionaron a la víctima de manera física y emocionalmente.

Estas continuaron hasta el 2002 cuando nombraron al exjesuita vicerrector de la Universidad Iberoamericana de Torreón. Ricardo ingresó a dicha institución educativa y los abusos siguieron. Esta presión orilló a la víctima a pensar en el suicidio, sin embargo las violaciones terminaron el 10 de diciembre de 2010 en Tijuana.

Según la nota, Ricardo rompió el silencio el 15 de agosto de 2015, cuando decide escribir una carta al provincial de la Compañía de Jesús para denunciar los abusos que sufrió por este sacerdote, quien en un momento le condicionó su beca universitaria.

Los religiosos le pidieron que fuera discreto para no dar a conocer el caso, sin embargo Ricardo en junio de 2017 denunció los hechos ante la Fiscalía de Chihuahua pero fue desechada por el argumento de prescripción. La Comisión de Derechos Humanos abrió una investigación y el pasado 8 de agosto, Ricardo volvió a la levantar la denuncia penal en su estado. El caso ya es investigado por las autoridades. Según la información que la víctima ha recabado, por lo menos hay 12 casos más de jóvenes que sufrieron abusos por parte del exsacerdote.

JESUITAS HACEN POSICIONAMIENTO

La Compañía de Jesús dio a conocer su posición ante el caso, a través de un comunicado, en el cual condena cualquier forma de abuso, hostigamiento o maltrato que vulnere los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como de cualquier persona, que se vincule con sacerdotes jesuitas en el ejercicio de sus ministerios.

Asegura que se siguió un protocolo específico sobre "Procedimientos para la Protección de personas menores de edad y personas vulnerables, por ello se investigó el caso.

"Tuvimos conocimiento de los planteamientos de la víctima en agosto del año 2015, a partir de lo cual se inició una investigación y en vía de consecuencia, al existir elementos de apreciación suficientes, se notificó a Roma y se dio inicio a los procedimientos que conforme a derecho canónico correspondían", menciona el comunicado.

Según la Compañía el jesuita fue suspendido de inmediato en el ejercicio de sus ministerios, ante esto el religioso decidió renunciar, pero los procesos continúan.

"La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús tuvo comunicación desde un inicio con la víctima del caso, ofreciéndole apoyo y manifestándole su disposición para coadyuvar y cooperar ante cualquier institución del Estado en relación con los hechos. Refrendamos ahora esta disposición de coadyuvancia".

Reiteran su solidaridad con las víctimas en este caso y otros en donde se han vulnerado los derechos de la niñez y la adolescencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Iglesia católica sacerdotes pederastas Jesuitas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Compañía de Jesús condena cualquier abuso a menores vinculado a sus religiosos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1491470

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx