Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

snte

Está rejuvenecida la mujer, ¡qué impresionante!

ESTABAN MAESTROS DE DISTINTAS PARTES DEL PAÍS QUE ACOMPAÑARON SUS PALABRAS CON APLAUSOS

ELIA BALTAZAR

Luego de 5 años y medio bajo investigación judicial y privada de su libertad, la ex dirigente del sindicato de maestros Elba Esther Gordillo regresó a la escena pública en una conferencia de prensa en la que acusó persecución política, injusticia y acoso en su contra.

Desde un hotel de la residencial colonia Polanco, donde "la maestra" Gordillo tiene un departamento de lujo, clamó: "soy inocente". Y en sus manos levantó la resolución judicial que acredita su inocencia ante las imputaciones que la Procuraduría General de la República hizo en su contra por el desvío de 2.000 millones de pesos (105.2 millones de dólares, aproximadamente) del sindicato de maestros a cuentas personales en Suiza.

A partir de esa investigación, las autoridades la acusaron de los delitos de crimen organizado, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Todo, dijo hoy, "producto de un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas".

Aseguró, sin ofrecer más detalles, que no aceptó "condiciones indignas", aun cuando "no se ahorraron recursos y tinta para tratarme con una dureza que sólo una orquestación perversa podría lograr", dijo.

Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013, sólo tres meses después de que Enrique Peña Nieto asumió como presidente de México y ofreció una reforma educativa de fondo, como parte de sus reformas estructurales.

Este lunes, Elba Esther pudo presumir que, ahora que recuperó su libertad, esa reforma "se ha derrumbado". Pero no por la oposición del sindicato de maestros y su actual líder, Juan Díaz de la Torre.

La reforma está a punto de derrumbarse porque Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, lo prometió durante su campaña al considerar que esos cambios sólo habían perjudicado a los maestros.

De modo que, el candidato que en 2006 rechazó la oferta de apoyo político de "la maestra", como presidente ha tomado una decisión que allana el camino de vuelta de una de las dirigentes sindicales más cuestionadas en el país.

Con los vientos políticos a su favor, Gordillo anunció entre líneas su vuelta al ruedo del sindicato de maestros. "Ejerceré mi libertad consciente de que mi lealtad y mi lugar siempre ha estado y estará al lado de los maestros y maestras, y de la defensa de la educación pública".

Gordillo lamentó que la ofensiva legal en su contra también golpeara a los maestros de su gremio, a quienes ofreció disculpas y llamó a asumir un papel relevante en los tiempos por venir.

"Lamento que algunas actitudes que se me atribuyeron hayan contribuido a que fuéramos un blanco fácil, un chivo expiatorio al que se culpó de todo", dijo. También "que hayan sido sometidos a una persecución política y mediática que tenía por objeto sus conquistas laborales, destruirlas y atomizar a su organización sindical".

En su ambiguo y desordenado mensaje acusó que en el tránsito hacia la reforma educativa el gobierno prefirió "invertir en publicidad que en un programa de educación a fondo" y lamentó "que nos hayan responsabilidad de la compleja situación educativa del país, cuando la mayoría de los maestros hacen lo que pueden con las pocas herramientas que el gobierno les da".

Frente a todo lo que su detención acarreó a los maestros, según ella, volvió a lamentar que "quienes debían defendernos no lo hicieron y nos traicionaron", en clara referencia al actual dirigente sindical Juan Díaz, quien se adhirió a la reforma educativa del gobierno de Peña Nieto, a pesar de la inconformidad de muchos maestros del país.

En el salón abarrotado por los medios de comunicación, también estaban maestros de distintas partes del país que acompañaron sus palabras con aplausos y apoyo para la dirigente sindical que durante seis sexenios ha tenido un papel más que relevante en el rumbo de la educación pública en México.

"Fuimos una organización fuerte y autodeterminada. Es preciso enfrentar el momento y recuperar su fortaleza con grandeza de espíritu, pero con contundencia", dijo.

Gordillo no aceptó preguntas de los medios de comunicación, de modo que nadie pudo cuestionarla sobre la información publicada hoy por el diario Reforma, en la que su riqueza aparece como "herencia" de su madre, una mujer que fue maestra rural y que, según el testamento, le dejó a su hija Elba Esther cuatro empresas inmobiliarias, obras de arte, propiedades y 143.7 millones de pesos en efectivo (unos 7.5 millones de dólares).

Entre las frases sueltas que soltó en su discurso sólo aseguró: "esta guerrera está paz".

Trabaja el SNTE en unidad: Díaz de la Torreagencias

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, pidió "respeto" al inicio del ciclo escolar y dijo que está "tranquilo, en paz, como siempre" ante el regreso de Elba Esther Gordillo Morales.

Entrevistado previo al inicio de la ceremonia por el arranque del ciclo escolar 2018-2019, De la Torre dijo que el SNTE está "trabajando en unidad" y "muy sólido".

¿Está fortalecido el sindicato magisterial, entonces?

- Está unido, trabajando, muy sólido, pues ahí está. Hoy inicia el ciclo escolar, ustedes saben que regresan un millón 500 mil maestros a las aulas, qué les dice. En paz, trabajando, sólido, fuerte, comprometido con la causa.

¿Está usted tranquilo, se siente a gusto, confiado?

- ¿Pues cómo me ve?

¿Traicionó usted a la maestra Elba Esther Gordillo?

- Cómo me ve. Tranquilo, en paz, trabajando muy fuerte, pero como siempre, nunca ha habido momentos de relax en el sindicato, todo el que asume este reto de ser dirigente sindical, en cualquier nivel, todos los días es igual desde hace muchísimos años.

La maestra Elba Esther Gordillo lo acusa de traición.

- Yo lo que digo es que un millón 500 mil maestros sindicalistas están hoy trabajando en paz, al lado de la sociedad y de sus alumnos y nosotros estamos aquí hablando a nombre de ellos.

Señaló que lo que tiene que llamar la atención es el regreso a clases "de 58 millones de niños", aunque en la educación básica sólo son 25.4 millones de alumnos.

Eternamente Elba. Gordillo convocó a los maestros a caminar a la excelencia de la educación. (NOTIMEX)

Eternamente Elba. Gordillo convocó a los maestros a caminar a la excelencia de la educación. (NOTIMEX)

Leer más de Nacional

Escrito en: snte Elba Esther Gordillo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Eternamente Elba. Gordillo convocó a los maestros a caminar a la excelencia de la educación. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1491469

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx