Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Un ejemplo de unidad y trabajo

EL MODELO FUNCIONA EN BASE A LA LEY DE SOCIEDADES COOPERATIVAS

Sociedades. Salvador Torres Cisneros, presidente de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, habla del éxito de la sociedad que surgió en 1982 y del funcionamiento de la empresa, cuyo producto llega en la actualidad a 27 entidades de la República Mexicana y a Estados Unidos. (ARCHIVO)

Sociedades. Salvador Torres Cisneros, presidente de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, habla del éxito de la sociedad que surgió en 1982 y del funcionamiento de la empresa, cuyo producto llega en la actualidad a 27 entidades de la República Mexicana y a Estados Unidos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La violación a los derechos laborales como la ausencia de distribución de utilidades y de aumento salarial, fueron detonantes del conflicto surgido en 1982 que dio origen a la Cooperativa Pascual, luego de una huelga de tres años en los que se fortaleció la unidad de los trabajadores de esa empresa 100 por ciento mexicana.

Actualmente es sostenida hoy por 4 mil 500 empleados y produce 3 millones de cajas de bebidas hechas de fruta distribuidas mensualmente en 27 entidades de la República y Estados Unidos.

"La unidad, el trabajo y el deseo de perseverar" son las razones del éxito de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, afirma su presidente Salvador Torres Cisneros.

Recuerda que la empresa ha enfrentado retos desde antes de su fundación, pero la cohesión que se ha logrado entre los compañeros que la conforman, ha impulsado su desarrollo y ha logrado posicionar sus productos en el gusto de los mexicanos. Entre éstos Boing, Pato Pascual, Lulu, Mexicola, Néctasis, Agua Pascual y Leche Pascual.

El conflicto que dio origen a la cooperativa inició en 1982, cuando 2 mil 400 trabajadores comenzaron una huelga porque la empresa no respetaba sus derechos laborales. El detonante fue que no había distribución de utilidades y que no se les aplicó el aumento salarial correspondiente.

La lucha duró tres años, período en el que los empleados se unieron ante la represión de la empresa, que no quería aceptar sus responsabilidades laborales, lo que los llevó a un proceso de negociación con las autoridades y a mantener cerrada la compañía.

"En 1985 los compañeros se unieron para conformar la cooperativa, tras adquirir los bienes de la misma con sus liquidaciones. El 27 de mayo de ese año iniciaron labores con mil 200 cooperativistas que son conocidos como Los Fundadores", subraya Salvador Torres.

El nombre de cada uno de ellos está grabado en una pirámide que se encuentra en la planta de Tizayuca, como una forma de recordar su lucha. Desde entonces el trabajo en equipo ha sido el motor de esta empresa mexicana. "Nosotros decimos que es muy sencillo [mantener la cooperativa], el trabajo lo hace todo y principalmente si se le pone mucha dedicación, empeño, si se entusiasma uno con lo que hace. Fue lo que hicimos los trabajadores en su momento, dado que hubo mucho sufrimiento durante la etapa de lucha, llegamos muy unidos a este proyecto y con el paso del tiempo hemos ido creciendo", destaca Torres Cisneros.

El modelo funciona con base en la Ley de Sociedades Cooperativas, que incluye las reglas principales de funcionamiento. En Pascual también tienen sus propios estatutos y un reglamento interno de trabajo. La primera autoridad es la Asamblea General, siguen los Consejos de Administración y de Vigilancia, y después una serie de comisiones.

Los miembros de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual tienen tres o cuatro asambleas al año para informar sobre la situación financiera o sobre algún tema específico. La democracia es un proceso permanente, porque todos los socios se reúnen para discutir los temas principales y para alcanzar acuerdos que el Consejo de Administración ejecuta.

La cooperativa realiza una asamblea especial para las elecciones porque cada año se renueva una parte del consejo. De acuerdo con Torres Cisneros, "tenemos una especie de 'INE Pascual', hay una comisión que es la que lleva todo el proceso y vigila desde las boletas hasta el recuento. En esa parte nos hemos modernizado porque tenemos también voto electrónico, con el que no hay duda de los resultados".

Para la repartición de las ganancias se toman en cuenta diversos factores, en función del trabajo y del capital de la empresa. Respecto a quienes pueden laborar en la cooperativa, los primeros en poder ingresar son los hijos y hermanos de los socios, así como de los jubilados, aunque también contratan a personas externas.

A pesar de las adversidades que enfrentó para su conformación, la cooperativa Pascual avanza con fuerza en los mercados nacional y extranjero, apostando a la innovación y transformando la presentación de los productos que gozan de popularidad entre los consumidores, todo siempre con base en el trabajo en equipo. "Nuestra misión es permanecer en el mercado mexicano", afirma.

 ¿CÓMO FUNCIONAN ESTAS EMPRESAS?

La Ley General de Sociedades Cooperativas rige la constitución y el funcionamiento de las empresas que funcionan en ese modelo. En esta norma se establece que son de capital variable, que los socios tendrán derecho al voto, independientemente de cuánto hayan aportado, y que habrá igualdad de condiciones.

Se contemplan tres tipos de sociedades cooperativas:

* De productores de bienes y servicios: consiste en que los miembros se asocian para trabajar en común en la producción, aportando esfuerzo personal, físico o intelectual.

* De consumidores de bienes y servicios: este tipo de cooperativa es en la que los integrantes se asocian con el objeto de obtener en común artículos, bienes o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades de producción.

* De ahorro y préstamo: se dedican a captar recursos a través de depósitos de ahorro de dinero de sus socios y otorgan como préstamo el capital recolectado entre los miembros.

 EL MODELO LABORAL DE LA COMPAÑÍA PASCUAL

Se rige por la Ley General de Sociedades Cooperativas, pero también tiene un estatuto propio, así como un reglamento interno de trabajo. El organigrama lo encabeza la Asamblea General, después los Consejos de Administración y de Vigilancia, y al final una serie de comisiones.

La cooperativa inició con 2 mil 400 socios y en la actualidad cuenta con 4 mil 500. Convoca anualmente a elecciones para la renovación de una parte del consejo. Para la realización de este proceso tiene un "INE Pascual", que es la comisión que organiza y vigila los comicios. También cuentan con voto electrónico, con el fin de proteger los resultados.

Las ganancias se reparten entre los socios de la cooperativa en función del trabajo y del capital de la compañía. La cooperativa está principalmente integrada por familias, porque los socios pueden ayudar a sus hijos y hermanos a ingresar, pero también contratan a personas externas.

Reemplazarán popotes

Como parte de las estrategias a favor del medio ambiente, la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual realiza investigaciones para cambiar los popotes que se utilizan para beber algunas presentaciones de Boing por una alternativa que sea menos dañina y agrade a los consumidores.

Salvador Torres Cisneros, presidente de la cooperativa, resaltó que la empresa está muy comprometida con la protección del medio ambiente porque es una manera de restituir las posibles afectaciones que se puedan dar por el uso de pet y cartón en el empaque de sus productos.

Respecto al uso de los popotes, dijo que la empresa lleva a cabo investigaciones en los productos Boing de 500 mililitros en adelante, con el fin de encontrar la manera de sustituirlos con alguna tapa o empaque que facilite beber el jugo, pero afirmó que "el consumidor tiene la última palabra".

Recordó que la Cooperativa Pascual también impulsa la campaña ecológica México Lindo y Querido, a través de la cual se sembraron 5 mil ahuehuetes en el embarcadero de Xochimilco, en donde también limpiaron y repararon chinampas.

La campaña se extendió al Parque Tezozómoc, donde se sembraron 300 árboles, así como a escuelas y plazas. Torres Cisneros explicó que estas acciones son una forma de Pascual de contribuir al cuidado del planeta, pero enfatizó que la protección del ecosistema es un tema social, en el que todos los ciudadanos deben tomar conciencia.

Esquema de negocios

Otras sociedades cooperativas del país:

⇒ Principios del siglo XX. Sociedad Cooperativa Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul. La empresa fue fundada en 1909 y en la actualidad cuenta con cuatro plantas.

⇒ Siglo XXI. Cooperativa LF del Centro. Se constituyó el 10 de junio de 2015 con 16 mil 599 exempleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro, quienes pertenecen al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

⇒ Otros casos. Los periódicos Excélsior y La Prensa fueron sociedades cooperativas durante sus inicios, pero los socios decidieron venderlos.

⇒ Unión de Cooperativas Tosepan, dedicadas a la producción y comercialización de alimentos. Cuenta con 30 mil 540 socios.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Cooperativa Pascual

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sociedades. Salvador Torres Cisneros, presidente de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, habla del éxito de la sociedad que surgió en 1982 y del funcionamiento de la empresa, cuyo producto llega en la actualidad a 27 entidades de la República Mexicana y a Estados Unidos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1491237

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx