Lerdo

Beneficia reducción de deuda pública en Lerdo

Finanzas. Esperan bajar la deuda pública en un 70 por ciento menos de como la recibieron. (DIANA GONZÁLEZ)

Finanzas. Esperan bajar la deuda pública en un 70 por ciento menos de como la recibieron. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Lerdo no ha solicitado ningún crédito bancario en lo que va de la actual administración municipal y ha disminuido la deuda pública a largo plazo que actualmente es de 14 millones de pesos.

Cada año existe la posibilidad de que ayuntamientos con liquidez, como es el caso de Lerdo, puedan obtener adelantos en sus participaciones federales o solicitar créditos bancarios para inversión pública a pagar a largo plazo, lo que incrementa la deuda consecuentemente.

La idea de la alcaldesa María Luisa González Achem es seguir bajando la deuda y no solicitar préstamos bancarios.

El tesorero municipal Efraín Acosta Sosa dijo que la deuda pública de Lerdo ha bajado conforme a lo proyectado en este año y que al cierre del mes de junio (el más reciente estado bimestral financiero aprobado) era de 14.1 millones de pesos.

De tal modo que lo anterior, dijo Acosta Sosa, significa que por cada peso de deuda que tiene el Municipio éste tiene 18.6 pesos para hacerle frente a esa misma deuda, lo cual es muy positivo para el municipio.

"Eso demuestra que tenemos finanzas sanas, los compromisos que tenemos actualmente fueron contraidos antes de nosotros, en otras administraciones", dijo la alcaldesa María Luisa González Achem.

Al cuestionar si entonces dejarán la deuda pública en cero al término de la administración, la alcaldesa y el tesorero fueron claros en explicar que no es conveniente porque de saldarla no permitiría al Ayuntamiento hacer otros pagos y contar con recursos para mezclar con otros órdenes de gobierno en caso de la obra pública.

"Sería meterle dinero bueno al malo y mejor atender otras necesidades que también tiene la ciudadanía, queremos dejar la deuda en 10 millones, bajarla en un 70 por ciento de como la recibimos", dijo la autoridad.

PENDIENTES

La alcaldesa reconoció que, no obstante, Lerdo tiene compromisos fuertes que implican un golpe a las finanzas públicas, uno de ellos es el tema del laudo laboral cuya sentencia estalla en la actual administración después de ventilarse en tribunales durante 10 años.

El otro compromiso es el pago pendiente que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) con una empresa particular encargada de la planta tratadora de aguas residuales, esto porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de comprar cierto volumen de agua tratada al Sapal, por lo que ahora éste último tiene que responder a la planta.

Este convenio fue firmado con el Gobierno del Estado y el Gobierno municipal hace 10 años.

Leer más de Lerdo

Escrito en: deuda Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Finanzas. Esperan bajar la deuda pública en un 70 por ciento menos de como la recibieron. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1491188

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx