Columnas Social
COLUMNA PÓSTUMA DE JUAN RECAREDO Domingo 19 de ago 2018, actualizada 10:16am ... Anterior El Siglo 4 de 6 Siguiente ... El Siglo

Las palabras tienen la plabra

El Siglo

Algunos se apellidan Verdugo

Un verdugo es un retoño o vástago de un árbol. Nada más que ese vástago creció hasta convertirse en una vara verde muy buena para azotar gente y así el nombre fue trasponiéndose hasta convertirse en apellido como lo conocemos ahora. Sí, así es, de ahí nació el apellido de Verdugo, y créame, sí existe.

Hay apellidos que no suenan muy bonito, como Bocanegra, que empezó siendo un calificativo para un sujeto muy malhablado… claro, se entiende: boca negra. Un señor muy digno que se apellida Cabeza de Vaca, pues tendrá que aceptar que algún ancestro suyo era algo cabezón y su cabeza tenía cierto parecido con la de una vaca. Antes diga que no se apellida Cabeza de Sandía.

Ladrón de Guevara también es un apellido y aquí vale hacer la observación de que originalmente ladrón no es un ratero ni siquiera era necesariamente un delincuente. El ladrón era un rebelde que andaba de allá para acá, en partidas luchando por defender sus ideales. Lo malo es que saqueaban los lugares donde atacaban y con el tiempo el significado de la palabra ladrón se convirtió en saqueador y por lo tanto en "rata de dos patas", como se le conoce actualmente.

El Señor Barriga se la pasaba cobrando la renta a Don Ramón en el programa de Chespirito y en ese caso el personaje sí estaba gordo, pero no necesariamente tiene que serlo para que se le adjudique el apellido, obviamente. Barriga se refiere a las barricas para el vino y al tonelero, al tipo que tenía esas barricas, pues se le empezó llamando "el señor de las barricas" y acabó por convertirse en el Barriga.

El apellido Cerda se le asignaba a un sujeto que tenía los cabellos duros y gruesos como las cerdas de algunos animales, no nada más el cerdo o sus primos, como el jabalí o el puercoespín.

Un Pichardo es alguien que tiene mucha picardía, que aunque usted no lo crea, así se llama una región del norte de Francia. Su nombre -el de la región- es derivado de la palabra picardo, o sea, picador. Los parisinos llamaban picadores a todos los agricultores que vivían en el norte de las zonas forestales de Senlisis y el Valois -donde sus gentes eran leñadores- y, en el norte, se llamaba picardos a todos aquéllos que no hablaban el flamenco.

¿Y el apellido Paniagua? Pues ése se le daba a un paniaguado que era un sirviente de casa que trabajaba a cambio de salario, alimentación y un lugar para dormir. Mientras tanto, el apellido Bastardo no se le "enchalecaba" a un tipo de paternidad dudosa, sino que viene de bastart, que era un aparejo relleno de borra que usaban las caballerías y por eso se le empezó a llamar así al guarnicionero en general.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected] Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Elizabeth (sin apellido): ¿Cómo se dice, el alimento está caduco o está caducado?

LE RESPONDO:

Es una pregunta muy común que me hacen con frecuencia. Lo correcto es "el alimento está caduco" o "el alimento ha caducado".

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Si un hombre se roba a tu mujer, ¡véngate! Déjalo que se quede con ella.


Más de Columnas Social

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT