Gómez Palacio

Piden oficinas de Profeco y Condusef

Necesidad. Si se trata de consumidores afectados, deben esperar a que el personal de la oficina de Torreón 'les eche una mano'.

Necesidad. Si se trata de consumidores afectados, deben esperar a que el personal de la oficina de Torreón 'les eche una mano'.

MA. ELENA HOLGUÍN

Graves problemas enfrentan empresarios, comerciantes y la ciudadanía en general debido a que en La Laguna de Durango no se cuenta con oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ni de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por lo que cuando requieren de los servicios de estas dependencias se ven obligados a acudir hasta Durango capital o esperar a que les "echen la mano" en Torreón.

El empresario Oswaldo Santibáñez consideró que esta zona de La Laguna no debe ser tratada "como si fuera de segunda, pues no encontramos explicación del porqué no se han creado estas áreas".

Señaló que en el caso de la Profeco, desde hace años se cerró la oficina de quejas y desde entonces no hay instancia que les atienda.

Cuando se trata de empresas que están sujetas a demandas o clausuras, deben esperar a que los agentes o inspectores de Durango programen una visita a esta ciudad para retirar los sellos respectivos, lo cual provoca una afectación en su actividad económica porque los procedimientos de sanción o juicios se alargan más de lo debido.

En contraparte, si se trata de consumidores afectados, deben esperar a que el personal de la oficina de Torreón "les eche una mano" pues aunque es una zona conurbada, cuando no se llega a una conciliación entre las partes o el caso se va al área jurídica, éste se remite a la oficina de Durango.

En el caso de la Condusef, Santibáñez consideró urgente que Gómez Palacio disponga de una oficina regional porque es una ciudad se concentra gran parte de la fuerza industrial y mano de obra de todo el estado.

"Es absurdo que con estas características no se cuente con una sede de esa dependencia, la gente debe ir a la de Torreón que está sobresaturada por grandes cantidades de juicios que deben mediar y resolver".

El empresario manifestó que no sólo se beneficiaría a un sector social pudiente, pues se debe considerar que la gran mayoría de los trabajadores reciben el pago de su nómina mediante tarjetas de débito, lo cual hace que con frecuencia se deriven situaciones que deban ser resueltas por la Condusef.

Señaló que estas necesidades no son exclusivas de los ciudadanos de Gómez Palacio, sino también Lerdo y del sector rural de ambos municipios, de ahí la urgencia de contar con estos servicios.

"Sería bueno que el próximo gobierno lo tenga en cuenta y que no solo abra oficinas receptoras de quejas, sino que tengan autonomía y que estén equipadas con el personal necesario para brindar atención a los laguneros", consideró.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Condusef

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Necesidad. Si se trata de consumidores afectados, deben esperar a que el personal de la oficina de Torreón 'les eche una mano'.

Clasificados

ID: 1490953

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx