Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reforzarán acciones contra mosquitos

Prevención. Luego de las lluvias, advierten la necesidad de tomar medidas para evitar la proliferación de mosquitos. (ARCHIVO)

Prevención. Luego de las lluvias, advierten la necesidad de tomar medidas para evitar la proliferación de mosquitos. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

En lo que va del presente año, Torreón se ha mantenido libre de dengue, zika y chikungunya, pero una vez que comenzó la temporada de lluvias en la región, la Jurisdicción Sanitaria número VI busca reforzar las medidas de prevención para que no suban los casos.

César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que del 20 al 25 de agosto se realizará la Segunda Jornada Nacional de lucha contra el dengue, zika y chikungunya, por lo que se emprenderán diversas actividades encaminadas a promover medidas de protección para el control de estas enfermedades.

Del Bosque dijo que el año pasado esta Jurisdicción cerró con 155 casos de dengue y ninguno de zika ni de chikungunya.

Con el inicio del ciclo 2018-2019, se acudirá a escuelas y colonias donde se hayan tenido casos sospechosos en años anteriores y que concentren un alto número de población.

"Las colonias que generalmente se encharcan son donde damos prioridad para poner el abate líquido o la cal, independientemente de que, en otros llamados que nos hacen, vamos y ponemos lo mismo, que son las clásicas donde por los declives se juntan más charcas", manifestó, "pero lo mismo atendemos quejas por teléfono y las necesidades, donde vemos el comportamiento de los mosquitos".

En estos sectores se intensificarán las acciones de prevención, como acudir casa por casa y promocionar la importancia de contar con patios limpios y acciones de abatización en los domicilios donde se requiera, y posteriormente fumigar con máquinas especiales para que la colonia quede protegida contra el virus transmisor del dengue, zika y chikungunya.

En el caso de las instituciones educativas, el objetivo es que los niños se conviertan en portavoces en el hogar, de modo que insistan con sus padres para mantener el patio limpio e informar cómo y por qué se transmite el dengue y lo que puede producir.

Durante la temporada de lluvias se incrementa el índice de moscos, por lo que se está al pendiente para identificar aquellos casos sospechosos de vigilancia epidemiológica. Del Bosque dijo que se mantiene la coordinación con las autoridades municipales tanto en Torreón como en Matamoros y Viesca, donde también las áreas de Salud llevan a cabo fumigaciones en colonias, a fin de no duplicar esfuerzos.

Campaña

Llamado:

⇒ La Jurisdicción Sanitaria exhorta a la población a participar en la Jornada Nacional y no guardar cacharros que acumulen agua, donde las larvas se desarrollan.

⇒ No tener llantas en sus patios, botellas y botes que acumulen agua y tirar todo lo que no sirve, son medidas preventivas importantes.

Leer más de Torreón

Escrito en: Zika

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevención. Luego de las lluvias, advierten la necesidad de tomar medidas para evitar la proliferación de mosquitos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1490951

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx