Columnas Deportes

En los Medios

EL CAMINO

JORGE GALVÁN ZERMEÑO

Hace apenas unos días en que con alegría se anunciaba la corrida de aniversario de la Empresa Chilchota fundada por Don Carlos Herrera Araluce, en la mesa compartida Don Fernando Ibarra nos comentaba la partida de Don Leonardo Barbosa "El Camborio" amigo inseparable de nuestro querido e inolvidable Marcelo Acosta, de Fabián Ruiz, de la familia ganadera duranguense descendientes de Don Juan Hernández y de toda la familia taurina ¡todo un personaje! Uno de ésos que nacen y viven para la fiesta no de ella, se van esas personas de las que se aprende y queda el compromiso como bien dijo Don Fernando de transmitir ese amor y esa entrega por el apasionante mundo del toro a futuras generaciones. Al otro lado del mar parte a los 95 años el más longevo de los matadores de toros extremeño Eugenio Fernández "Angelete", quien recibiera la alternativa de manos de Manuel Rodríguez "Manolete" en la Plaza Monumental de Barcelona un 12 de octubre de 1943.

El día jueves se cumplieron 22 años del fallecimiento de Manolo Martínez, máxima figura del toreo nacional, siempre recordado y quien marco toda una época.

Y el camino que va iniciando Arturo Gilio Quintero es promisorio, que recorriendo Andalucia va recogiendo trofeos al por mayor, el pasado miércoles en Dos Torres, Provincia de Córdoba corto 2 orejas que bien pudieron ser las cuatro de su lote, pegándose un arrimón en su segundo y cobrando gran estocada para llevarse los trofeos y el pasado jueves en Siles, Jaén ha bordado el toreo y mostrado gran valor al parase después de tremenda voltereta y encontrado el tranquillo para cortar las dos orejas y el rabo, el día de hoy tendrá actividad en Fuentes de Andalucía, Valle del Guadalquivir y mañana en Peal de Becerro, Jaén en donde esperamos igualmente toque pelo ¡enhorabuena!

Con beneplácito la noticia de la corrida en celebración por el 50 aniversario de la empresa Chilchota fundada por Don Carlos Herrera Araluce el próximo sábado 25 de agosto en Cd. Lerdo en la que alternaran el rejoneador Joaquín Gallo, con una expresión muy personal del toreo a caballo y a la usanza española un torero que merece más oportunidades Ernesto Javier "El Calita" los toros serán de la ganadería de La Concha de Dn. Francisco Orrante y de Real de Saltillo, estarán además los Forcados de Mazatlán con el destacado pegador Ramón Tirado. Este festejo da inicio a un mes muy taurino con festejos cada semana con el premio novilleril los días 1, 8 y 15 de septiembre ¡Nos vemos en Lerdo!

Y continúa la actividad del curso para aficionados prácticos quienes este día, este día los integrantes viajaran a la ganadería de La Concha en donde serán recibidos por el ganadero Francisco Orrante, y nos da gusto que la promoción de la fiesta vaya a todos los rincones del país, el jueves pasado el matador Uriel Moreno "El Zapata" compartió sus con jóvenes de Cd. Juárez, Chihuahua como en la semana los hizo el matador Antonio García "El Chihuahua", los dos alternaron anoche con Alfredo Ríos "El Conde" en la Plaza Alberto Balderas de es ciudad.

LA ANÉCDOTA

Antiguamente en buen número de veces se redactaban reseñas de corridas de las que se recibían noticias a veces de primera, otras de segunda o hasta de tercera mano, se cuenta de un reportero al que se le encomendó seguir los andares en cosos de nuestro país de Manuel Benítez "El Cordobés" y que por algún motivo "personal" no asistió a una corrida de este en el Bajío le fue jugada una broma y le pasaron la nota en la que el Matador había estado superior en su tarde cortando orejas y rabo, lo que confiado redacto el reportero cuando en realidad el español no había tenido fortuna costándole el trabajo.

LAS EFEMÉRIDES

El pasado jueves 16 se cumplieron 22 años del fallecimiento de la máxima figura del toreo nacional Manolo Martínez, la noticia a la que no daba crédito me sorprendió en su natal Monterrey, viniendo de inmediato a la memoria sus tardes de gloria en la vieja Plaza de Toros Torreón, hoy Valente Arellano y sus triunfos en las que fueron sus casas la Monumental Plaza México y la Santa María de Querétaro, además de sus tardes inolvidables por sus grandes faenas y broncas en El Nuevo Progreso de Guadalajara. Querido, admirado o abroncado pero nunca ignorado fue sin duda un Matador que marco una época, hace unos días el ex novillero y hoy Juez de Plaza José Luis Orozco nos recordaba una tarde en la que el mandón alterno con Pedro Moya "El niño de la Capea" quien estuvo enorme y cortó dos orejas y un rabo, el Regio pasó las de Caín y le fue devuelto un toro a los corrales, al día siguiente se hablaba de este hecho y no de la faena de El Capea, de ese tamaño su influencia, muchas son las anécdotas alrededor del Maestro, todas reflejan su poderío dentro y fuera de los ruedos, siempre en el recuerdo y en la admiración va este pequeño reconocimiento.

LAS FECHAS

Hoy en Arroyo triunfadores de los festejos del serial novilleril con toros D→ Guadiana, puede seguir este festejo en Facebook a partir de las 13:00. Mañana en Chicavasco, Hidalgo el rejoneador Marcos Bastida y los forcados de Teziutlán alternado con Arturo Saldívar y Fermín Espinoza "Armillita IV" ¡Nos vemos el sábado en Lerdo y hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1490729

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx