Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Diconsa

Crea AMLO organismo alimentario

Fusión. En la casa de transición, AMLO anunció la creación de
Seguridad AlimentariaMexicana (Segalmex).

Fusión. En la casa de transición, AMLO anunció la creación de Seguridad AlimentariaMexicana (Segalmex).

EL UNIVERSAL

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en su gobierno fusionará Diconsa con Liconsa para crear el organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que estará a cargo de Ignacio Ovalle Fernández, diplomático y ex funcionario en los sexenios de Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, y Carlos Salinas.

En conferencia de prensa en la casa de transición, el presidente electo presentó nuevos nombramientos que lo acompañarán en su gobierno en la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que estará a cargo de Víctor Villalobos, con la finalidad de rescatar al campo.

Villalobos explicó que el propósito de la fusión de Liconsa y Diconsa en Segalmex es que el próximo gobierno tenga un instrumento que permita tener una red de tiendas para recibir productos, a modo de centros de acopio, para atender demandas locales como distribución de fertilizantes y semillas mejoradas de maíz, frijol, entre otros.

Los proyectos. El próximo titular de Agricultura fue instruido por López Obrador a impulsar cuatro proyectos insignia: fortalecer la canasta básica, créditos a la palabra en ganadería, producción de fertilizantes, así como fortalecer la seguridad alimentaria y autosuficiencia de productos básicos para quitar la dependencia de la importación de productos del extranjero.

"Algunos programas se desarrollarán en todo el país y otros se enfocarán en la región sureste", detalló Villalobos.

En cuanto a los nombramientos, en la subsecretaría de Agricultura estará encargado el ingeniero agrónomo con nivel de doctor en Fisiología de la Reproducción en la Universidad de Virginia, Miguel García; en la subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, quien es un ingeniero agrónomo especialista en economía agrícola, y en la Comisión de Pesca, Raúl Elenes Angulo, ex diputado local de Sinaloa, ingeniero en alimentos del mar y presidente de la Comisión de Pesca.

En tanto, David Monreal estará a cargo de la coordinación general de Ganadería, y Salvador Fernández Rivera será el coordinador general de Desarrollo Rural.

López Obrador, por su parte, destacó el currículum de todos los perfiles que lo acompañarán en la Sagarpa, y específico que Ovalle Fernández es licenciado en Derecho, ex director de Conasupo, ex director del Instituto Nacional Indigenista (CDI) y embajador de México en Argentina y en Cuba.

"Vamos con este equipo a rescatar al campo y a rescatar a los pobladores del campo. Que coman lo que nos dan de comer", expresó el presidente electo durante la presentación.

Sobre otro tema, López Obrador adelantó que pronto se reunirá con el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ignacio Ovalle Fernández Segalmex Diconsa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fusión. En la casa de transición, AMLO anunció la creación de
Seguridad AlimentariaMexicana (Segalmex).

Clasificados

ID: 1490522

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx