La i Laguna

Piden apoyar al pequeño Gael para salvarle su ojito

El menor lucha contra un retinoblastoma unilateral

LA I LAGUNA

Gael tiene cinco años, pero desde los cuatro lucha contra el cáncer. Le gusta mucho el futbol, los juguetes y de grande quiere ser cocinero, veterinario o cantor, pero hoy lucha por conservar su ojo izquierdo.

En apuros

El pequeño tiene un retinoblastoma unilateral en su ojo izquierdo (tumor maligno en la retina), un tipo de cáncer infantil.

Gael Alfredo Hernández Valdetano está en kínder. El año pasado, sus papás detectaron una manchita blanca en su pupila (leucocoria) y le llevaron con un oftalmólogo, que diagnosticó retinoblastoma, lo que fue confirmado por un retinologó, luego de una resonancia magnética, se busca tratar de reducir el tamaño del tumor con quimioterapias intravenosas y una sesión de crioterapia, para poder conservar el ojito.

El tumor desapareció, pero aún había siembras vítreas, por lo que se aplicó quimioterapia directamente en su ojo para atacarlas y continuó con la crioterapia y láser en el tumor primario.

Se le dieron 6 sesiones de quimioterapia intravítrea y respondió al tratamiento, por lo que el tumor bajó a un 5 por ciento y esperaban pasar a la etapa de vigilancia, pero se le detectó un nuevo tumor, otra vez con la posibilidad de atacar y poder luchar para salvar su ojo.

"Todo fue muy rápido, nos cambió la vida de un momento a otro, el tratamiento no lo puede recibir aquí porque sólo se hace en la Ciudad de México y Monterrey", dijo Alfredo Hernández, papá de Gael, quien es enfermero en el IMSS, por lo que parte del tratamiento lo han pagado con las tarjetas de crédito y su sueldo, pero recientemente se han visto en dificultades para completar y ya están endeudados.

Contacto

Gael tiene un sitio en internet en la dirección electrónica https://donadora.mx/projects/salvando-los-ojos-de-gael; el contacto con su papá es al teléfono (871) 788 9466.

 DATOS

Actividades

"Tenemos una campaña que se llama "Salvando los ojos de Gael", estamos en donadora.mx y en Facebook, además vendemos bolsas, carteras", explicó Alfredo Hdz.

5 DE SEPTIEMBRE

Los papás de Gael organizarán un evento en el bar El Capullo, con taquilla a favor del niño.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1490517

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx