Durango

Pedirán reducción de tarifas de CFE

Gasto. El consumo de energía eléctrica se incrementó en hogares que optaron por la instalación de aire acondicionado.

Gasto. El consumo de energía eléctrica se incrementó en hogares que optaron por la instalación de aire acondicionado.

 CLAUDIA BARRIENTOS

El siglo de torreón

Las temperaturas extremas que se registran en Durango obligan a hacer cambios en los hogares para reducir el calor y, quienes tienen la posibilidad, han optado por la instalación de aparatos para enfriar el ambiente, los cuales son muy costosos por el gasto de energía eléctrica que conllevan.

Ante ello, el diputado local (PAN), Jorge Pérez Romero hizo una solicitud al Congreso de la Unión para que los integrantes de la Comisión de Energía ordenen que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) modifique las tarifas aplicables a Durango, ya que el parámetro para cambiarlas es que se registre una temperatura superior a los 33 grados centígrados y en la capital del estado se han superado los 40 grados.

Con este cambio, los ciudadanos duranguenses podrían ahorrarse hasta un 30 por ciento en el consumo de energía eléctrica para poder hacer uso de ventiladores, aire acondicionado y otros aditamentos.

"Hay un caso particular que estamos revisando, de Chihuahua donde ya está encaminada esa petición (...) Nosotros estamos ahorita en la tarifa uno, pero queremos solicitar la tarifa uno A para que tenga una reducción el costo de la energía eléctrica en un 30 por ciento aproximadamente", señaló.

En este sentido, dijo que este es un asunto que no se puede dejar para la próxima administración, por lo que ya está el trámite tanto con los diputados federales actuales como con los electos.

Enfatizó que el principal requisito para bajar las tarifas es que la temperatura rebase los 33 grados centígrados, lo que en la capital del estado ya pasó.

"En la ciudad de Durango en esta temporada llegamos hasta a los 41 grados centígrados y ese es uno de los principales requisitos que solicita la Comisión de Energía", mencionó.

Entre las ciudades que ya aplican la tarifa uno A están Mazatlán y Culiacán, por lo que se considera viable que se apruebe también para Durango.

Vale la pena recordar que cuando inició el calor extremo en Durango inclusive hubo desabasto de enfriadores en las tiendas.

Asimismo, en la declaratoria de emergencia que se emitió por parte de la Secretaría de Gobernación por las temperaturas extremas que se registraron en el mes de julio en la entidad se incluyó al municipio de Durango, por lo que se autorizaron apoyos para los habitantes afectados.

El siglo de torreón

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gasto. El consumo de energía eléctrica se incrementó en hogares que optaron por la instalación de aire acondicionado.

Clasificados

ID: 1490497

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx