Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Empeoran salarios en La Laguna: CCI

LA ZONA METROPOLITANA OCUPA EL QUINTO LUGAR POR SUELDOS BAJOS

Empleo. Aunque bajó el desempleo en la región, se incrementó el porcentaje de salarios bajos.

Empleo. Aunque bajó el desempleo en la región, se incrementó el porcentaje de salarios bajos.

FABIOLA P. CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

En La Laguna disminuye el desempleo, pero empeoran los salarios, señala el Observatorio de La Laguna, en base a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, señaló que la última encuesta del Inegi coloca a la región en el quinto lugar a nivel nacional en términos del desempleo, con 4.4 por ciento de tasa en el segundo trimestre del 2018, lo que equivale a 23 mil 220 personas sin trabajo, esto representa una disminución con respecto al 5.2 por ciento del trimestre anterior, y del 4.9 por ciento del mismo período del año pasado.

No obstante, también se coloca a la zona metropolitana de La Laguna en el quinto lugar en cuanto al porcentaje de trabajadores que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, es decir, los sueldos más bajos del país. En el segundo trimestre de 2018, el Inegi señala que un 38.8 por ciento recibe este salario, son entre 2 mil 640 y 5 mil 280 pesos al mes. En Coahuila, es un 45.5 por ciento de la población la que gana este sueldo.

En el trimestre anterior, en la región era un 40.7 por ciento y en el estado el 45.1 por ciento. Con respecto al mismo período, pero del año pasado, eran 35.1 y 39.9 por ciento, respectivamente.

"La lógica se entiende dentro de un esquema que nos permite analizar que bajó el desempleo, sí, pero se disminuyó porque llegaron más trabajos de peor calidad, mal pagados, por así decirlo", explicó Medina, "estamos muy por encima del promedio estatal".

Medina indicó que la mitad de los desempleados cuentan con estudios técnicos y profesionales. La ENOE señala que un 11 por ciento tiene solamente la primaria, un 42.8 por ciento secundaria y 46.2 por ciento educación media superior y superior. La región Lagunera tiene el quinto lugar nacional en subocupación, que es del 10 por ciento en tasa, es decir, 50 mil 665 personas que se encuentran en esta circunstancia. En comparación con el trimestre anterior, que fue del 8.6 por ciento, subió, y del mismo período, pero del año pasado, bajó, pues fue de un 15.4 por ciento.

Por su parte, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) señaló que la Informalidad, porcentaje de empleos informales o el sector informal, ha permanecido sin cambios significativos en los últimos años, alrededor del 40%.

Archivo

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Empleo. Aunque bajó el desempleo en la región, se incrementó el porcentaje de salarios bajos.

Clasificados

ID: 1490441

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx