Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Apertura 2018

SAT va tras clubes del balompié mexicano

Tras escándalos, abrirán una investigación

Hugo Chávez, director técnico del Veracruz, durante el juego de la jornada 4 de la Copa MX. (Jam Media)

Hugo Chávez, director técnico del Veracruz, durante el juego de la jornada 4 de la Copa MX. (Jam Media)

AGENCIAS

Los desacuerdos entre la directiva del Veracruz y su ahora ex entrenador, Guillermo Vázquez, están a punto de generar un poderoso efecto dominó en todos los integrantes de la Liga MX.

Tras quedar deslindado de los Tiburones Rojos, el entrenador aseguró que tenía doble contrato, porque uno era el reportado ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF) (por cierta cantidad) y otro era entre él y la cúpula del club jarocho (con otro monto).

Este mecanismo, utilizado en el balompié nacional desde hace varios años, puede considerarse como un intento de evasión fiscal, lo que será investigado durante los próximos días.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público -a través del Servicio de Administración Tributaria- informa que, respecto de la presunta existencia de dobles contratos en el futbol mexicano, investigará y -en caso de encontrar hechos que puedan configurar evasión fiscal o algún otro delito relacionado- procederá conforme a sus facultades y obligaciones legales", se lee en un comunicado de la dependencia.

"Como parte de sus atribuciones, el SAT vigila permanentemente el cumplimiento de las obligaciones fiscales de todos los contribuyentes, con independencia del giro o actividad económica que realicen; para ello, se allega de información de diversas fuentes: financieras, de seguridad social, recibos de nómina, entre otros, y con ello determina cuando hay posible evasión fiscal".

La SHCP recordó que ocultar información de salarios también es un delito.

"Es importante aclarar que simular actos que tengan por objeto ocultar al SAT, por parte de los futbolistas, el total de los ingresos percibidos es un delito, así como lo es no enterar las retenciones de Impuesto Sobre la Renta realizadas a los futbolistas por parte de los clubes", se agrega en el documento oficial.

‘NO METEN LAS MANOS’

La FMF no meterá las manos al fuego por Guillermo Vázquez. El contrato presentado, previo al inicio del Apertura 2018, que lo presentaba como entrenador de los Tiburones Rojos del Veracruz, es el único para la organización tricolor.

Si el ex timonel tiene algunas pruebas que demuestre que tenía un arreglo extra con el club, propiedad de Fidel Kuri, no involucrará al organismo.

Fuentes consultadas aseguraron que la Federación desconoce si hay dos contratos o no, porque sólo reconoce uno.

El martes, Vázquez reveló que tenía dos acuerdos, uno con el club y, el otro, con Kuri, pero nunca recibió el dinero de la segunda negociación.

La Federación es un órgano regulador, que aglutina a todos los equipos y que los ramifica en las divisiones correspondientes a los reglamentos de la FIFA.

Los contratos que se presentan, antes del arranque de los torneos, de los jugadores y entrenadores son públicos. En caso de tener uno extra, es privado y no corresponde a la FMF en revisarlo, explican las fuentes.

Lo que más le interesa a la Federación es que se cumplan los reglamentos que solicita la FIFA, para que el futbol se mantenga en forma en el país.

Leer más de Deportes

Escrito en: Apertura 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hugo Chávez, director técnico del Veracruz, durante el juego de la jornada 4 de la Copa MX. (Jam Media)

Clasificados

ID: 1490420

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx