Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Se apaga la voz de Aretha

‘La Reina del Soul’, quien fue la primera mujer en entrar al Salón de la Fama del Rock and Roll, murió ayer a causa de cáncer de páncreas

La brillante cantante de temas eternos como Think o Chain of Fools murió rodeada por sus seres queridos. (ESPECIAL)

La brillante cantante de temas eternos como Think o Chain of Fools murió rodeada por sus seres queridos. (ESPECIAL)

EFE

Aretha Franklin, "La Reina del Soul" que exigió Respect y que se erigió en una de las voces más imponentes y carismáticas del siglo XX, falleció ayer a los 76 años en su casa de Detroit (EU).

La brillante cantante de temas eternos como Think o Chain of Fools murió rodeada por sus seres queridos tras varios días en cuidados paliativos en su residencia debido al cáncer de páncreas que sufría, indicó su representante Gwendolyn Quinn.

Ni la diva ni su círculo cercano habían confirmado hasta ayer los rumores de que Franklin, retirada de los escenarios desde 2017, padecía cáncer.

"En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no somos capaces de encontrar las palabras apropiadas para expresar el dolor de nuestro corazón", dijo su familia en un comunicado.

"Hemos perdido a la matriarca y roca de nuestra familia. El amor que tuvo por sus hijos, nietos, sobrinas, sobrinos y primos no encontró límites", añadieron sus parientes, que no detallaron cuándo y dónde se celebrará el funeral.

Icono incomparable del soul más apasionado, referencia ineludible para las solistas en EU y emblema de las reivindicaciones feministas y raciales, el fallecimiento de Franklin fue recibido ayer con gran tristeza por celebridades y personalidades de todo tipo.

Ganadora de 18 premios Grammy, con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1979 y con el logro de haber sido la primera mujer admitida en el Salón de la Fama del Rock and Roll, la muerte de Franklin supone la desaparición de un mito del soul a la altura, si no por encima, de otros genios del género como Sam Cooke, Otis Redding o James Brown.

Nacida en Memphis (EU) en 1942, la cantante se crió en Detroit bajo la religiosa mirada de su padre C.L. Franklin, un conocido reverendo.

Aretha Franklin fue una de las figuras clave en el éxito del soul en los años 60, un género que supo reciclar la ardiente pasión y la fogosa intensidad del góspel de las iglesias afroamericanas para llevarlas a las calles y adaptarlas a temas profanos y reivindicaciones sociales.

Con el movimiento por los derechos civiles como telón de fondo, la vocalista, que había pasado sin mayor gloria por la discográfica Columbia Records, encontró en Atlantic Records y en la engrasada banda de los estudios FAME los ingredientes ideales para aderezar su poderosa y tremendamente expresiva voz.

Su versión feminista de Respect de Otis Redding (1967) fue probablemente la cúspide de una carrera en la que grabó otros temas imperecederos como (You Make Me Feel Like) A Natural Woman, I Say a Little Prayer, Chain of Fools, Think, I Never Loved a Man the Way I Love You, Spanish Harlem o Day Dreaming.

Capaz de navegar sobre las aguas de otros estilos como el jazz, el R&B e incluso la ópera (todavía se recuerda su interpretación del aria Nessun Dorma de Turandot en los Grammy de 1998), el genio de Franklin también llegó al cine con una memorable interpretación de Think en la comedia The Blues Brothers (1980).

El reinado de la cantante inspiró a una gran lista de artistas que bebieron de su obra y legado, como Whitney Houston, Mariah Carey o Beyoncé, quizá la diva llamada en el siglo XXI a recoger, por el impacto artístico y social de su música, la preciada corona de Aretha Franklin.

Fans la despiden en el Paseo de la Fama

/media/top5/12853126jpg.jpg

Seguidores de Aretha Franklin, que falleció ayer en Detroit a los 76 años, acudieron a la estrella de la legendaria cantante en el Paseo de la Fama de Hollywood, en Los Ángeles, para rendirle un último homenaje.

Medios locales mostraron los ramos de flores, discos y otros detalles de despedida que los fans de Aretha Franklin depositaron sobre la estrella desde primera hora de la mañana.

También colocaron una corona real en honor a la cantante, ya que era conocida popularmente como "la reina del soul".

El Paseo de la Fama, situado en la célebre avenida Hollywood Boulevard de Los Ángeles, suele servir de punto de reunión y homenaje público cuando fallece alguna leyenda del mundo del espectáculo.

Franklin desveló la estrella con su nombre en el Paseo de la Fama en 1979.

/media/top5/12852213jpg.jpg

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Aretha Franklin

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La brillante cantante de temas eternos como Think o Chain of Fools murió rodeada por sus seres queridos. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1490404

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx