Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se unen para poder salvar ojos de Gael

EL PEQUEñO TIENE UN RETINOBLASTOMA UNILATERAL EN SU OJO IZQUIERDO

A donar. Gael Hernández tiene cinco años y desde los cuatro lucha para conservar su ojo izquierdo. (FABIOLA P. CANEDO)

A donar. Gael Hernández tiene cinco años y desde los cuatro lucha para conservar su ojo izquierdo. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

Gael tiene cinco años, pero desde los cuatro lucha contra el cáncer. Le gusta mucho el futbol, los juguetes y de grande quiere ser cocinero, veterinario o cantor, pero hoy lucha por conservar su ojo izquierdo.

El pequeño tiene un retinoblastoma unilateral en su ojo izquierdo (tumor maligno en la retina), un tipo de cáncer infantil.

Gael Alfredo Hernández Valdetano está en kínder. El año pasado, sus papás detectaron una manchita blanca en su pupila (leucocoria) y le llevaron con un oftalmólogo, que diagnosticó retinoblastoma, lo que fue confirmado por un retinólogo, luego de una resonancia magnética, se busca tratar de reducir el tamaño del tumor con quimioterapias intravenosas y una sesión de crioterapia, para poder conservar el ojito. El tumor desapareció, pero aún había siembras vítreas, por lo que se aplicó quimioterapia directamente en su ojo para atacarlas y continuó con la crioterapia y láser en el tumor primario.

Se le dieron 6 sesiones de quimioterapia intravítrea y respondió al tratamiento, por lo que el tumor bajó a un 5 por ciento y esperaban pasar a la etapa de vigilancia, pero se le detectó un nuevo tumor, nuevamente con la posibilidad de atacar y poder luchar para salvar su ojo.

"Todo fue muy rápido, nos cambió la vida de un momento a otro, el tratamiento no lo puede recibir aquí porque sólo se hace en la ciudad de México y Monterrey", dijo Alfredo Hernández, papá de Gael, quien es enfermero en el IMSS, por lo que parte del tratamiento lo han pagado con las tarjetas de crédito y su sueldo, pero recientemente se han visto en dificultades para completar y están envueltos en múltiples deudas derivadas de esta situación, por lo que han organizado hamburguesadas y diversos eventos para obtener recursos, pidiendo en cada uno la colaboración de la ciudadanía.

"Tenemos una campaña que se llama Salvando los ojos de Gael, estamos en donadora.mx y en Facebook".

Solidaridad

Algunas actividades:

⇒ Gael tiene un sitio en internet en la dirección electrónica https://donadora.mx/projects/salvando-los-ojos-de-gael; el contacto con su papá es al correo electrónico [email protected] y en el teléfono (871) 788 9466.

Sus papás venden bolsas, carteras, y el 5 de septiembre tendrán un evento en el bar El Capullo, van a tocar 12 grupos en vivo y toda la taquilla va a ser donada para Gael, el boleto tiene un costo de 50 pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en: niño gael

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A donar. Gael Hernández tiene cinco años y desde los cuatro lucha para conservar su ojo izquierdo. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1490399

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx