Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ven poco avance para proteger a peatones

ACTIVISTA DICE QUE FALTA INFRAESTRUCTURA Y MAYOR SEGURIDAD

Estadísticas. En México, cada año mueren más de 16 mil personas por accidentes viales, señalan fuentes oficiales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Estadísticas. En México, cada año mueren más de 16 mil personas por accidentes viales, señalan fuentes oficiales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Hoy es el Día del Peatón y, en este marco, Sócrates Cobos, activista del colectivo Moreleando, señaló que los avances en cuanto a brindar mayor seguridad y garantizar la infraestructura de este sector de la población en Torreón son mínimos, pues más allá de la creación de una Dirección de Movilidad No Motorizada, los atropellamientos continúan y poco se ha hecho para que las calles sean más "caminables".

Un 17 de agosto de 1896 en Inglaterra se dio el primer atropellamiento de un auto sobre un peatón. En México se dan más de 16 mil muertes por accidentes viales, más de la mitad son peatones. Esto se suma a las 40 mil personas que quedan con algún tipo de discapacidad permanente y con el millón que sufre algún tipo de lesión. Los peatones ocupan también el primer lugar en todas estas estadísticas

"Es un día para cuestionarse poco o mucho cómo se están desplazando los peatones en la ciudad, hemos visto muchos casos de peatones atropellados, gente que muere y se vuelven parte de la estadística, pero no pasa nada, tenemos una Dirección de Movilidad No Motorizada que fue creada hace cuatro años, pero su titular, Guadalupe Porras, se fue sin ningún resultado", expresó.

Señaló que el Paseo Morelos se ha convertido en un pequeño espacio peatonal, pero hay zonas 30, por ejemplo, alrededor del mercado Juárez, que no se respetan, semáforos peatonales donde se prohíben las vueltas a la derecha, pero siguen ocurriendo porque no hay una educación vial del ciudadano.

"Esto es porque no hay un verdadero fomento de la cultura vial por parte de las autoridades, no les ha interesado que se respete", comentó.

En el papel

Sin impacto:

⇒ Cobos dijo que el reglamento que se hizo en Torreón hace tres años fue uno de los más innovadores a nivel nacional, al poner la figura del peatón primero, pero esto se quedó solamente en el papel.

⇒ En Torreón la Visión Cero, de que no se presentaran accidentes fatales por incidentes viales, no se ha logrado, a pesar de que se supone que se trabaja en ello desde hace tres años, y los más afectados siempre son los peatones.

Leer más de Torreón

Escrito en: Peatones Día del Peatón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estadísticas. En México, cada año mueren más de 16 mil personas por accidentes viales, señalan fuentes oficiales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1490389

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx