Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Javier Corral

Protege Videgaray a Duarte: Corral

Denuncia. Javier Corral indicó que la estrategia del Gobierno de Peña es dilatar el caso Chihuahua. (ARCHIVO)

Denuncia. Javier Corral indicó que la estrategia del Gobierno de Peña es dilatar el caso Chihuahua. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

El gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado (2016-2021), acusó al titular de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, de "frenar" la detención y extradición del exmandatario estatal, el priista César Duarte Jáquez (2010-2016).

De acuerdo al diario Reforma, Corral señaló que es una estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto el retrasar el Caso Chihuahua relacionado a los exgobernadores de Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo.

En la entrevista al gobernador, Corral Jurado calificó de "cuello de botella" a la SRE y acusó a Videgaray de estarse cuidando "su pellejo".

La principal acusación contra César Duarte es la presunta triangulación de 250 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -cuando Videgaray era su titular- al área educativa de la Administración del exgobernador y luego dirigir la cantidad al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para financiar las campañas en 2016.

Debido a esa causa penal, la Fiscalía detuvo al coahuilense Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del tricolor, y cuyo caso está manejado por un juez federal.

Al cuestionar a Javier Corral sobre quién ha protegido al exgobernador, el panista atribuye "directamente" al presidente, y reafirma "si traen a Duarte, Duarte se lleva a Peña".

A la fecha hay 15 órdenes de aprehensión contra César Duarte, pero la PGR sólo ha enviado ocho y tiene siete pendientes.

La estrategia de Peña es quitarle los cargos más pesados a Duarte porque involucran a funcionarios de su administración y de su partido, dijo Corral.

Según él, tras la detención de Gutiérrez, "el asunto de la extradición se detuvo".

"El proceso de extradición es complejo, porque cuando lo quieren hacer, lo hacen, tal como lo hicieron con Javier Duarte, Borge y el Caso de Tamaulipas", manifestó Corral.

A Reforma declaró que "cuando hay ganas y voluntad hasta regresan el dinero, como lo hicieron con Yunes", pero eso pasa cuando "hay negociaciones" y en el caso "nuestro (del gobierno panista de Chihuahua) nunca hemos querido negociar nada.

Ante la dilatación por la extradición de César Duarte, él buscará a Marcelo Ebrard, propuesto como próximo Canciller del morenista Andrés Manuel López Obrador, expresó Corral.

Responde Videgaray

El canciller Luis Videgaray Caso calificó de "absolutamente falso" lo publicado por el diario Reforma a través de un comentario en Twitter.

En una clara respuesta a la acusación del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el titular respondió que la Secretaría de Relaciones Exteriores no es "ningún cuello de botella" y que las solicitudes de extradición se presentaron "en tiempo y forma" y atribuyó la responsabilidad al gobierno de Estados Unidos para "decidir sobre las mismas".

Leer más de Nacional

Escrito en: Javier Corral César Duarte Videgaray EPN SRE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Denuncia. Javier Corral indicó que la estrategia del Gobierno de Peña es dilatar el caso Chihuahua. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1490278

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx