Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

México arranca aventura en las Pequeñas Ligas

Se mide con Australia en el primer día de actividades

México estará representado por la Liga de Matamoros en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas. (Especial)

México estará representado por la Liga de Matamoros en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas. (Especial)

RICARDO CARLOS ARMIJO

Como ha sido habitual desde hace 72 años, la ciudad de Williamsport, Pensilvania, se llenará de peloteritos y miles de familias, ya que a partir de hoy y hasta el 26 de agosto se realizará la Serie Mundial de Pequeñas Ligas en su edición 2018.

Y es que dicho evento que reúne a niños de 11 y 12 años, es esperado año con año por millones de personas alrededor del mundo, al tener la finalidad de admirar la forma en que el llamado juego de pelota sigue formando individuos con disciplina y espíritu de competitividad.

Cabe destacar que en el año de 1939 se llevó a cabo la primera Serie Mundial de Ligas Menores en Williamsport, cuando Carl Stotz, habitante de esta ciudad y jugador de beisbol, creó una liga con solo tres equipos, con un bat más pequeño y un campo de menor distancia al normal, siendo el nacimiento "Original Little League", como se llamó originalmente.

El certamen cobró protagonismo pasando de ser una competencia entre novenas de Pensilvania y Nueva Jersey, a convertirse en un evento de talla nacional transmitido, por lo que en 1951 comenzaron a participar representativos internacionales en dicho semillero de talentos.

México junto con Canadá y Japón tienen asegurado su pase a Williamsport, gracias al enorme número de afiliados que hay en estos países, antes tenían que pelear por un boleto ante equipos de su zona geográfica. Además de mexicanos, canadienses y japonenses, también participan los ganadores del Caribe de Asia-Pacífico, Australia, Canadá y Europa para completar los ocho equipos del grupo internacional, que durante semana y media disputan este torneo.

EL PREFECTO DE MACÍAS

En el verano de 1957 el representante azteca escribió historia en un verdadero parteaguas a nivel mundial. Con un fascinante juego perfecto del joven Ángel Macías, un equipo de Monterrey se convertía en la primera novena no estadounidense en proclamarse Campeona de la Serie Mundial de Ligas Menores. La mirada internacional volteaba a nuestro país en búsqueda de futuras figuras.

Pero aún faltaba más, pues en el siguiente año, el equipo mexicano, con otro representativo regiomontano, volvería a dar la nota al ganar nuevamente el título, tras una aplastante victoria por 10-1 sobre un combinado de las barras y las estrellas, siendo el primer Bicampeonato Mundial para la nación azteca en una disciplina de conjunto.

Sin embargo, la verdadera hazaña mexicana que detonó a nivel internacional llegó 49 años después, cuando los pequeños gigantes de Linda Vista, Guadalupe, Monterrey, se alzaron Campeones por tercera ocasión de la Serie Mundial de Ligas Menores.

En total, México ha conquistado seis Títulos Mundiales en Ligas Menores, tres de ellos en la categoría reina de 11 y 12 años en 1957, 1958 y 1997, dos más en la categoría Senior y el último en la División Junior.

EQUIPO DE MATAMOROS REPRESENTARÁ A MÉXICO

Para este 2018, por cuarta ocasión un equipo de Matamoros será quien porte y defienda la camisola mexicana, luego de vencer en la final 5-3 a la Liga Treviño Kelly, en un certamen clasificatorio efectuado en Guadalupe, Nuevo León.

Su andar por la Serie Mundial de Ligas Pequeñas, la comenzarán hoy enfrentándose ante Australia, en juego que iniciara en punto de las 16:00 horas, tiempo centro de México.

El cuerpo técnico está conformado por el manager, David Mascorro García y los coaches Víctor Hugo Salazar Valenzuela, Ismael Lozano Romo y Reyes Enrique Torres Alvearesos.

Mientras que el equipo lo forman Axel Morales, Erick Serrano, Emilio Cano, Carlos Garza, Saúl Cortez, Gael Ponce, Alberto Gómez, Fernando López, Paolo Salazar, Andel Martínez, Issak Arias Fernando Atamirano y Remigio Quintanilla.

Leer más de Deportes

Escrito en: PEQUEÑAS LIGAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México estará representado por la Liga de Matamoros en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas. (Especial)

Clasificados

ID: 1490076

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx