Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Gaza

Israel reabre puesto fronterizo en Gaza

SE PERMITE EL PASO DE 700 CAMIONES QUE TRANSPORTAN PRODUCTOS

Crucial. Paso comercial entre Israel y la Franja es la principal vía de entrada de comida. (AP)

Crucial. Paso comercial entre Israel y la Franja es la principal vía de entrada de comida. (AP)

EFE

La apertura por Israel ayer del cruce comercial con Gaza de Kerem Shalom, tras más de un mes de cierre que ha asfixiado aún más la economía de la Franja e impedido la importación de bienes, es un paso hacia la calma y podría dar pie a un acuerdo más amplio de tregua de largo plazo.

Además de la reapertura del cruce, vital para la entrada de productos de primera necesidad al enclave bajo bloqueo y controlado por el movimiento islamista Hamás, Israel también ha ampliado la zona de pesca autorizada a los palestinos a las nueve millas náuticas, lo que también dará un respiro a la industria pesquera.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, dijo hoy que la reapertura de Kerem Shalom es "un mensaje claro a los residentes de la Franja de Gaza: la paz y la tranquilidad valen la pena y la violencia no" y destacó que los residentes de Gaza "tienen mucho que ganar cuando los ciudadanos de Israel disfrutan de paz y seguridad, y mucho que perder cuando ésta se perturba".

El ministro añadió que Israel "no es el problema, sino la solución", acusó a Hamás de "usar civiles como munición y como escudos humanos" y advirtió que si el movimiento islamista "recurre nuevamente a la violencia" se "responderá de inmediato y de manera mucho más agresiva".

Raeed Fatouh, oficial que coordina las entregas en el lado palestino del cruce, dijo a Efe que hoy se permitirá el paso de 700 camiones que transportan productos comerciales e industriales, materiales de construcción, combustible y comida.

Además, entrarán algunos productos que permanecían vedados desde septiembre, agregó sin detallar cuales.

En el último mes solo han atravesado Kerem Shalom bienes humanitarios, como algunos alimentos y medicinas, y la asociación de empresarios en Gaza alertó que el cierre del 9 de julio había provocado la suspensión de actividades del 95 por ciento de la industria.

La clausura fue la respuesta israelí al lanzamiento desde hace más de cuatro meses desde Gaza de globos y cometas con material incendiario que han provocado cientos de fuegos y arrasado con hectáreas de terreno.

Los incendios provocados comenzaron con las movilizaciones de la Gran Marcha del Retorno, que cada viernes desde el 30 de marzo convocan a miles de personas a protestar en la valla fronteriza para exigir el fin del bloqueo y el derecho al retorno.

Desde entonces, han muerto en Gaza 158 palestinos por fuego israelí, la inmensa mayoría de ellos en las protestas y varios en incidentes violentos en la frontera, y una decena más en bombardeos de Israel contra lo que proclama son objetivos militares, según cifras del Ministerio de Sanidad palestino.

Leer más de Internacional

Escrito en: Gaza cruce comercial Hamás

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crucial. Paso comercial entre Israel y la Franja es la principal vía de entrada de comida. (AP)

Clasificados

ID: 1490015

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx