Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Educación MX

Propone equilibrio educativo

Aporte. López Obrador les dijo a los rectores que esperan que haya incremento en el presupuesto para la educación. (NOTIMEX)

Aporte. López Obrador les dijo a los rectores que esperan que haya incremento en el presupuesto para la educación. (NOTIMEX)

AGENCIAS

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó ante rectores de todo el país que se debe buscar el equilibrio entre calidad y cobertura, toda vez que no se debe tener una educación excluyente.

En respuesta, los rectores de las 191 universidades más grandes e importantes del país dejaron en claro que ampliar la matrícula en educación superior, "nunca será suficiente frente a la inequidad" que tiene el país, y que es necesario comprometerse también con la calidad.

Durante una reunión con los miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en representación de los rectores, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, dijo que para alcanzar las metas de la transformación estructural de la educación superior se requieren 12 años "de esfuerzo sostenido" y pidió al presidente electo que, "apoye nuestras instituciones para generar las mejores políticas públicas que demanda la nación. Le pedimos que extienda la mirada hacia ellas".

López Obrador planteó antes a los rectores la conformación de un acuerdo nacional por la educación superior de México que podría ser firmado antes del 1 de diciembre. Y para tal cometido el encargado será Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Ese ha sido el debate, en dónde poner el énfasis: en la cobertura o en la calidad. Mi planteamiento es buscar el equilibrio, necesitamos la calidad pero también la cobertura si queremos una educación de calidad con excelencia. También queremos que no exista una educación excluyente, la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo", expresó el presidente electo.

Atención

López Obrador aclaró:

⇒ Que no se ha hecho nada para atender a los jóvenes, por lo tanto pidió a los rectores dar prioridad a la atención a ese sector de la población.

⇒ "Vamos a darle atención especial al nivel medio superior, está demostrado que es el nivel donde se presenta más deserción escolar y es el que coincide con la adolescencia".

Leer más de Nacional

Escrito en: Educación MX ANUIES SEP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aporte. López Obrador les dijo a los rectores que esperan que haya incremento en el presupuesto para la educación. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1490009

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx