La i Laguna

Se elevan tarifas de luz para los organismos de aguas

Aumento es del 99 por ciento

LA I LAGUNA

Un 99 por ciento se han elevado este año las tarifas de energía eléctrica que pagan los organismos operadores de los servicios de agua y drenaje, situación que los ha llevado a insistir en que sean reclasificados en el tipo de consumidores por las enormes dificultades económicas que enfrentan.

Mayor costo

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, Adelmo Ruvalcaba Nieto, considera que el constante incremento en el costo del servicio contraviene lo establecido por la Ley de Energía, la cual señala que los aumentos deben ser una práctica prudente.

Señaló que los organismos operadores no deberían ser clasificados como usuarios o consumidores de tipo industrial, sino "productores de alimento, el más importante para el ser humano que es el agua".

En ese sentido, comparó que mientras a los agricultores, la Comisión Federal de Electricidad les cobra a 40 centavos el kilowatt hora, los usuarios industriales deben pagarlo a 2.30 pesos.

Esto ha llevado al Sideapa a pagar hasta 12 millones de pesos por los cinco millones de kilowatt hora que consume de energía eléctrica mensualmente, a diferencia de los seis millones de pesos que facturaba en enero de este mismo año por la operación de los 30 pozos que integran el sistema de abastecimiento.

La alcaldesa

Leticia Herrera tiene un proyecto para producir energía solar, el cual costaría 1,500 millones de pesos, como una alternativa para hacer frente a los altos cobros de la CFE.

99 POR CIENTO

Se han incrementado las tarifas de energía eléctrica para los organismos de agua.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1489829

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx