Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Chemours

Destino de Chemours se sabrá el otro mes

ADVIERTEN QUE LA EMPRESA NO CAUSARÁ NINGÚN DAÑO AMBIENTAL

A la espera. En septiembre podría darse una resolución definitiva en el caso Chemours Laguna.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

A la espera. En septiembre podría darse una resolución definitiva en el caso Chemours Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Autoridades estatales esperan que en septiembre próximo se emita una resolución judicial definitiva en el caso Chemours Laguna; mientras tanto se seguirá trabajando en la socialización del proyecto, dijo el subsecretario de Desarrollo Económico del Estado en La Laguna de Durango, Gustavo Kientzle Baille.

Según refirió, tras haberse efectuado la audiencia constitucional en torno al juicio de amparo promovido en contra de la instalación de la planta que producirá cianuro de sodio, se espera que el mes próximo, el juez federal resuelva a favor de dicho proyecto.

Kientzle resaltó la importancia de informar y educar a la población sobre el cianuro de sodio, del que según dijo, han surgido muchas versiones falsas que sólo han contribuido a generar rechazo y temor entre la población.

"Lo hemos tenido en la mano, hay mucha desinformación sobre si es vapor, líquido o que contamina el subsuelo, es importante explicarlo a la gente y hacerle saber que no genera ningún daño", por lo que la dependencia se concentrará en transmitir dicha información a la ciudadanía.

Para ello, y debido a que continúan pendientes las mesas de diálogo, se reunirá en los próximos días con los integrantes del Frente Unido de Pueblos en Defensa de la Vida y el Territorio, con el fin de acordar sobre qué instancias habrán de participar en estos encuentros y, de ser posible, contar con la intervención de especialistas extranjeros.

Las mesas de diálogo se han pospuesto de manera indefinida desde que el Gobierno estatal anunció una serie de acciones para socializar el proyecto e informar a la población.

EMPRESA CUMPLIÓ CON TODOS LOS REQUISITOS

En días pasados, la agrupación civil Pro Defensa del Ciudadano -la que promovió el juicio de amparo- dio a conocer que la empresa Chemours no aportó los documentos necesarios en la audiencia constitucional, pero el subsecretario de Desarrollo Económico señaló que esto es falso y que es parte de la desinformación que se busca propiciar.

Reiteró que la compañía cumplió con todos los requisitos y que sí es la propietaria legítima del terreno donde se construía la planta en el poblado Dinamita de este municipio, tras haberlo comprado a otra empresa que lleva más de 100 años establecida en esa zona.

"También conocemos el manifiesto de impacto ambiental, las autoridades federales de Semarnat nos dicen que está completo", dijo tras señalar que toda esta documentación será revisada por las instancias legales para tomar una decisión a favor del proyecto.

Resolución definitiva

Esperan que en septiembre se dé una resolución definitiva en el caso Chemours Laguna.

⇒ Esto luego de que se llevó a cabo la audiencia constitucional.

⇒ Trabajarán en la socialización del proyecto.

⇒ Se ha generado mucha desinformación, por lo que se insistirá en que se lleven a cabo las mesas de diálogo.

⇒ Empresa cumplió con todos los requisitos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Chemours Chemours Laguna Cianuro Frente Unido

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la espera. En septiembre podría darse una resolución definitiva en el caso Chemours Laguna.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1489808

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx