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Apertura al talento sin ver su género

HAY AVANCES, PERO FALTA MUCHO POR HACER

Claves. Expertos indican que las mujeres han tenido avances, pero debe haber mayores oportunidades dentro de las empresas a niveles directivos, sobre todo en puestos claves.

Claves. Expertos indican que las mujeres han tenido avances, pero debe haber mayores oportunidades dentro de las empresas a niveles directivos, sobre todo en puestos claves.

AGENCIAS

Según un informe publicado hace un par de meses por la firma de investigación Catalyst, sólo el 19.9 por ciento de los puestos directivos de las 500 compañías más importantes del mundo están ocupados por mujeres.

Sin embargo, no es necesario profundizar en informes o estudios para evidenciar que las mujeres todavía tienen un largo camino por recorrer para alcanzar la paridad con los hombres en la sala de juntas y, sin duda, se les debe dar más oportunidades para obtener una visión más diversa en la dirección de puestos claves en cualquier industria.

Un ejemplo que contrapone esta tendencia es Blanya Correal, directora de Recursos Humanos de Nissan, quien a pesar de contar con una breve experiencia en la industria automotriz, señala que los cambios en los roles tradicionales de mando son una oportunidad para que, mediante un mejor ambiente de trabajo, se logren mejores resultados en la empresa que más autos vende a nivel nacional.

Esta semana platicamos con ella para saber su opinión en relación a los aportes que puede traer a una industria tradicionalmente relacionada a la figura masculina, la apertura al talento sin importar de qué género se trate.

→ ¿Cuál es la diferencia en que una mujer lidere una empresa que tradicionalmente es vinculada a figuras masculinas?

No creo que haya un factor que distinga en cómo maneja una empresa de autos un hombre de una mujer. Sin embargo, creo que definitivamente los cambios son una ventaja en el futuro de cualquier compañía.

→ Soy muy creyente de la idea que puede revolucionar a la industria automotriz puede estar en la cabeza de cualquiera, sin importar su edad, género u origen. Si seguimos con esquemas tradicionales de reclutamiento, tendremos los mismos resultados de toda la vida y creo que es muy evidente que, en muchas empresas, el no saber renovarse les costó su desaparición definitiva.

→ ¿En qué favorece la diversidad de figuras de responsabilidad en una empresa como Nissan?

Desde mi perspectiva son varios puntos. Desde uno tan esencial de cómo se tienen que flexibilizar los esquemas de trabajo, dependiendo de cada persona; hasta cómo pensamos que se debe ensamblar un auto o, bien, cómo se comunica la información de éste.

Para mí es importante la premisa de que lo importante es el producto y no el empaque. Tampoco se trata de llenar cuotas de presencia femenina en la empresa y que empujemos a que ellas tengan más ventajas que los hombres, porque de esa manera, estaríamos teniendo un efecto inverso al que buscamos. No queremos que nadie se sienta desplazado y esencialmente, esto nos da un ambiente de cero discriminación que, naturalmente, nos da como resultado empleados satisfechos.

Actualmente, el 20 % de las posiciones directivas de todo el corporativo Nissan en México está ocupado por mujeres y, aunque falta mucho por hacer para crecer esta cifra, los resultados han sido más que satisfactorios en cada uno de los niveles.

→ ¿Cuáles consideras que son los obstáculos más grandes para que crezca la presencia de mujeres en puestos directivos?

Mi experiencia en la administración de equipos de recursos humanos en México es de más de 15 años y antes, estuve mucho tiempo trabajando en Colombia y veo que muchos de los problemas para el desarrollo profesional de las mujeres es cultural.

A veces, ni siquiera es un tema de que los hombres sean un problema u obstáculo para nuestro desarrollo, sino que nosotras mismas nos detenemos. Uno de mis retos en Nissan es fomentar a las mujeres y niñas con las que tenemos contacto que hay tradiciones y prejuicios propios que romper.

Afortunadamente, la industria automotriz actual nos hace ejercer la premisa de que "la técnica no conoce de género" y podemos buscar talento sin la necesidad de que se cubran aspectos físicos o de habilidades específicos.

Por otro lado, está el reto de fomentar la idea de que la industria automotriz no es un negocio exclusivo para los hombres desde los primeros niveles de educación. Por mucho esfuerzo que hagamos en la parte corporativa para darle oportunidad a las mujeres, si no hay aplicantes a puestos de ingeniería recién salidas de la universidad, no nos vamos a inventar posiciones para que nuestra cuota de mujeres lo puedan cubrir.

Actualmente, la participación de las mujeres en las plantas de ensamble de Nissan es de 9 %, sin embargo, es un número que puede crecer fácilmente hasta un 30 por ciento en algunos años.

→ ¿Qué falta hacer para mejorar las condiciones en las que una mujer se pueda desarrollar en el mundo laboral?

Considero que es fundamental el apoyo familiar para el desarrollo de una mujer en el ámbito laboral. Desde el tema de los padres de familia, hasta un tema de pareja en años más avanzados. Lamentablemente, aún se ve con extrañeza que una mujer pueda ser el soporte económico de una casa o que, por un tema de desarrollo profesional, tenga que salir de viaje para capacitarse.

Son pequeñas cosas que probablemente no están escritas en los cánones de cómo ser una mujer líder de cualquier industria, pero definitivamente deben de estar bien cubiertos. Sin un balance entre vida personal y vida profesional, es imposible desarrollarse.

Finalmente, creo que se debe de creer en los jóvenes y dejar de lado la idea de que la poca experiencia es sinónimo de problemas.

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