Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Crecen recursos del SAR en julio

LOS FONDOS PARA EL RETIRO INVIERTEN EN EMPRESAS Y PROYECTOS

Destaca. El ahorro para el retiro representa la segunda fuente de financiamiento interno del país.

Destaca. El ahorro para el retiro representa la segunda fuente de financiamiento interno del país.

NOTIMEX

Los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ascendieron a 3.368 billones de pesos al cierre de julio pasado, lo que representa 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, un crecimiento de activos de casi 1.5 billones de pesos respecto al ahorro al cierre de 2012.

A través de su blog oficial, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) expuso que dichos recursos juegan un papel fundamental en el desarrollo y profundización del sistema financiero mexicano.

Así como en la vida económica del país donde las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) tienen invertidos 1.2 billones de pesos en empresas y proyectos productivos del país.

Después del ahorro bancario, el ahorro para el retiro representa la segunda fuente de financiamiento interno más importante del país. Diversos estudios demuestran el impacto favorable que tiene el ahorro de largo plazo y, en particular, el ahorro para el retiro en el crecimiento económico.

En México, para un trabajador típico de la Generación Afore, con un salario de ocho mil pesos mensuales, la aportación diaria que recibe su cuenta individual es de 27.7 pesos, de los cuales, 3.2 los aporta él, 14.4 su patrón y 10.1 pesos el Gobierno federal, incluyendo la cuota social.

Es decir, al año, la aportación del trabajador es equivalente a 4.5 días de su salario; si cotiza durante 40 años de manera ininterrumpida habrá aportado sólo seis meses de su propio salario, una cantidad notoriamente baja.

Explicó que ello ocurre así, ya que la aportación a la cuenta individual de un trabajador asciende, en promedio, a sólo 6.5 por ciento de su salario (excluyendo Infonavit), una de las tasas de aportación más bajas del mundo.

Con esta tasa de aportación, según diversas estimaciones, la tasa de reemplazo en promedio, será de aproximadamente 30 por ciento de su salario actual, en comparación con la recomendación de diversos organismos internacionales de entre 60 y 70 por ciento, respectivamente.

Archivo

Tendencia de Cetes

En la subasta número 33 del año, las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron resultados mixtos, al situarse el instrumento a 28 días en 7.74 por ciento, es decir, sin cambios respecto a la semana previa.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el monto solicitado por el mercado para la tasa líder fue de 29 mil 755.2 millones de pesos y el colocado por la autoridad de siete mil millones de pesos.

El premio que ofrecen los Cetes a 91 días tampoco mostró variación respecto al registrado la semana previa, para ubicarse en 7.89 por ciento; el monto demandado fue de 34 mil 900 millones de pesos y el colocado de 11 mil millones de pesos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Destaca. El ahorro para el retiro representa la segunda fuente de financiamiento interno del país.

Clasificados

ID: 1489746

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx