Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Derrumbe Génova

Tragedia en Italia, se desploma puente

EL VIADUCTO TRANSCURRE SOBRE UNA ZONA URBANA

EFE

Las autoridades italianas ya han identificado a diecinueve de los fallecidos tras el derrumbe ayer del tramo de un puente en la ciudad de Génova (noroeste del país).

Las autoridades de la región de Liguria, a la que pertenece Génova, informaron en una nota de que la cifra oficial de muertos es de treinta y cinco, dos acaban de ser recuperados, y de ellos diecinueve han sido ya identificados, a causa de un derrumbe que ha dejado además dieciséis heridos, diez de estos graves.

Los equipos de emergencia continuaban anoche la búsqueda de sobrevivientes, luego de que se los bomberos reportaran que la cifra de fallecimientos se elevó a 35, aunque otras fuentes la mantienen en 26.

Hubo cierta discrepancia con el balance de muertos, pues el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, ha dicho a los medios en la isla de Sicilia, donde se encuentra, que los fallecidos eran una treintena, mientras que Protección Civil ha hablado de una veintena.

Las autoridades de Liguria también han indicado que han sido desalojadas 432 personas de once edificios cercanos a la zona del derrumbe, como medida de prevención para evitar riesgos derivados de posibles desplomes.

El suceso ocurrió en torno a las 12:00 hora local, cuando un tramo de unos cien metros del puente Morandi, que tiene un kilómetro de longitud y una altura de 90 metros, se vino abajo y sepultó bajo los escombros a varios vehículos.

El viaducto transcurre sobre una zona urbana en la que hay centros comerciales, edificios residenciales y áreas industriales.

Inicialmente se apuntó a que las fuertes lluvias podrían ser la causa del siniestro.

Sin embargo, durante el día la compañía encargada de la gestión y manutención de la autopista -Autoestrade per l'Italia, filial de Atlantia- señaló en un comunicado que estaba trabajando actualmente para asegurar el pavimento del viaducto.

Se ha generado entonces un debate sobre el estado de las carreteras y el Gobierno italiano ha garantizado que se exigirán responsabilidades.

"Es uno de los tramos más caros de Italia. Si alguien ha sacado beneficio y no ha realizado el debido mantenimiento, deberá responder", declaró Salvini a la televisión.

También el ministro italiano de Infraestructuras, Danilo Toninelli, avanzó que se abrirá una investigación para comprobar si "se han llevado a cabo los suficientes controles de mantenimiento" en el puente.

"Un puente de este tipo no cae ni por un rayo ni por un temporal, los responsables deben ser identificados", consideró, por su parte, el viceministro de Infraestructuras, Edoardo Rixi.

Hoy está previsto que el Gobierno italiano celebre una reunión extraordinaria en Génova para evaluar la situación y decidir qué acciones tomar.

Conte visitó la zona

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, se comprometió ayer a evitar nuevas tragedias como la de Génova. "Es una tragedia que nos une a todos. Nos empuja a interrogarnos por las causas. Todos los ciudadanos deben viajar seguros", declaró Conte luego de visitar el lugar del colapso.

"No podemos permitir otras tragedias como ésta", expresó el primer ministro luego de anunciar que a partir de ahora habrá "un plan extraordinario de monitoreo de todas las infraestructuras" del país. El jefe del gobierno italiano llegó a Génova por la tarde y observó las ruinas del puente Morandi.

El gobierno italiano señaló que Conte permanecerá en Génova hasta hoy para coordinar de manera personal las labores de rescate y el apoyo a las víctimas. (Notimex)

Se salva. Un camión quedó a punto de irse al vacío, pero su conductor logró frenar a tiempo. (EFE)

Se salva. Un camión quedó a punto de irse al vacío, pero su conductor logró frenar a tiempo. (EFE)

Drama. Los equipos de bomberos sacaron las víctimas del derrumbe. (EFE)
Drama. Los equipos de bomberos sacaron las víctimas del derrumbe. (EFE)
Conte llegó a la zona. (EFE)
Conte llegó a la zona. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: Derrumbe Génova

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se salva. Un camión quedó a punto de irse al vacío, pero su conductor logró frenar a tiempo. (EFE)

Clasificados

ID: 1489666

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx