Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Darán atención a familias afectadas

HAY GENTE QUE SE ENCUENTRA EN ALBERGUES

Ceballos. Las autoridades han estado realizando recorridos para seguir actualizando las cifras de los daños ocasionados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ceballos. Las autoridades han estado realizando recorridos para seguir actualizando las cifras de los daños ocasionados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Derivado de las fuertes lluvias presentadas en la Comarca Lagunera, la región de Ceballos sufrió fuertes afectaciones al grado de tener que desalojar a 200 personas por su seguridad, quienes se encuentran en el albergue de esta comunidad. Fue necesario el apoyo del Ejército Mexicano.

La alcaldesa de Mapimí, Judith Marmolejo De La Cruz reconoció la grave contingencia, por lo que solicitó a las corporaciones locales atender de inmediato la situación y salvaguardar las vidas de quienes se encontraban en el punto de mayor riesgo, además también solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal y Protección Civil del Estado.

Con recursos municipales se contrató de manera inmediata, maquinaria pesada para habilitar el bordo que impedía que un arroyo se saliera, esto debido a la gran cantidad de agua acumulada por la tromba.

La alcaldesa se comunicó vía telefónica con el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres para exponer la contingencia. El mandatario estatal manifestó su apoyo total para las familias afectadas en la contingencia, enviando inmediatamente apoyos por parte de Protección Civil Estatal y DIF Estatal Durango.

Como primer acción, 20 familias que presentaron daños graves en sus hogares se encuentran en el albergue instalado en las oficinas de la Junta de Gobierno de esta localidad, donde se les proporcionan alimentos, colchonetas, cobijas y atención médica a quien así lo requiera.

"Logramos salvaguardar la vida de nuestra gente de Ceballos, todos se encuentran a salvo, me reportan solo sólo materiales en las viviendas afectadas, las cuales tendremos que esperar a que baje el nivel del agua y disminuyan las precipitaciones para hacer una evaluación de daños y posteriormente integrarlos a un programa de vivienda, tal y como lo implementamos en la contingencia ocurrida el pasado año", dijo la alcaldesa.

Miguel Ávila, titular de Protección Civil en el municipio, comentó que esta contingencia afectó a cerca de 200 personas, teniendo una cifra de 20 hogares que sufrieron daños muy considerables y que ponen en riesgo la vida de sus ocupantes.

El funcionario agregó que los trabajos de rescate se mantendrán ante las posibles precipitaciones, mientras que las personas desalojadas deben tener la tranquilidad de que sus propiedades están siendo resguardadas por elementos de las policías estatal y municipal.

DIF envía brigadas

Debido a las afectaciones que presentaron habitantes de la comunidad de Ceballos en Mapimí, por las fuertes lluvias del pasado sábado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Durango (DIF) envió una brigada de atención.

En esta comunidad se registraron varias casas afectadas por las circunstancias climatológicas, por lo que las corporaciones municipales y estatales realizaron de manera inmediata un operativo de auxilio a los habitantes. Se reportaron alrededor de 200 viviendas con afectaciones derivadas de las precipitaciones, por lo que de manera inmediata se activó un operativo por parte de las corporaciones municipales al igual que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por tal motivo, el DIF estatal instaló un albergue en el que se apoyó a los habitantes afectados con paquetes de ropa, suplementos alimenticios para niño y para adulto, cajas de dulces vitaminados, pañales para adulto y cobijas.

Hasta el momento, únicamente se han registrado daños materiales, sin embargo el Gobierno del Estado dio a conocer que mantendrán el contacto constante con las autoridades municipales a fin de estar al tanto de los requerimientos que surjan, ante dichas afectaciones climatológicas. De igual forma, se mantienen alertas ante los pronósticos de más precipitaciones pluviales en la Comarca Lagunera de Durango.

Ceballos

Hubo una gran movilización por las lluvias:

⇒ Esta contingencia afectó a cerca de 200 personas.

⇒ Tienen una cifra de 20 hogares que sufrieron daños muy considerables y que ponen en riesgo su vida.

⇒ El agua ingresó considerablemente en por lo menos 80 hogares.

⇒ Las familias fueron desalojadas de inmediato.

(EL SIGLO DE TORREÓN)
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ceballos. Las autoridades han estado realizando recorridos para seguir actualizando las cifras de los daños ocasionados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1489438

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx