Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

ENFOQUES

A LA EXPECTATIVA

JESÚS CAMPOS VILLEGAS

En la semana que terminó, Donald Trump dio un nuevo paso riesgoso por cierto a la guerra comercial que ya es un hecho, al decretar otro incremento a los aranceles de varios productos de China quien está llevando por su parte una " guerra silenciosa " que está sopesando en qué términos y limites está dispuesto como país a enfrentar a EU.

Lo anterior pone a la economía mundial dentro de una agenda obligada de los riesgos que se tienen que enfrentar, en virtud de la negativa de los Estados Unidos de Trump a escuchar no sólo a sus asesores o funcionarios del primer nivel en su gobierno, además de no importarle las advertencias de los países afectados por lo pronto como lo son las potencias de Europa, Canadá y México en plena negociación del TLCAN, e incluso del FMI, que han advertido de que el resultado será dejar perdedores a diferentes niveles, además de que paulatinamente tendrá su impacto en América Latina.

Por lo pronto al analizar el comportamiento económico mundial, preocupa que China ha seguido desacelerando su crecimiento ya que su cambio de política económica para incentivar su mercado interno ha tenido sus repercusiones en una gran mayoría de los países que comercian con dicho país y particularmente los integrantes del continente asiático como Tailandia, Malacia etc. sin embargo es difícil evaluar a un país como China por la injerencia total que el gobierno ejerce en todos los rubros de la economía incluso en el propio Banco Central, por lo tanto siempre merece una atención especial por parte de los especialistas y los Mercados con sus gobiernos respectivos, para interpretar las señales enigmáticas en sus decisiones.

En realidad los principales países en Europa siguen en su conjunto las metas y predicciones económicas que se esperaban para el presente año, salvo el problema que desde luego no es menor, del Reino Unido con el BREXIT, que se está complicando por las férreas exigencias, del resto de los países que integran la Unión Europea que ya están repercutiendo en el liderazgo de la primer ministra Theresa May por lo que la presión es cada día más fuerte para poder cumplir con las condiciones y abandonar el Mercomún.--- Japón por su parte tiene otra lectura, sigue manejando una economía casi recesiva que le permite mantener un crecimiento lento pero sin problemas sociales o geopolíticos; y prueba de ello es que en forma muy discreta pero firme mantiene excelentes relaciones por su primer ministro Shinzo Abe quien incluso se le escapa en el radar a Trump.

En México desde luego que el tema inmediato y preocupante del TLCAN, las declaraciones del Propio Ejecutivo, equipo negociador incluyendo al representante del Presidente Electo y los propios analistas confunden y mandan señales que confunden a todos los sectores de la economía y la propia sociedad por sus imprecisiones en posibilidades y hasta fechas para firmar; de mi parte prevalece el escepticismo y dicha negociación quedará pendiente para el nuevo gobierno, las razones son obvias las principales controversias están estancadas y no se aprecia voluntad negociadora de EU. en dichos temas controversiales. Espero equivocarme.

Por otra parte es de preocupar la parte de nuestra economía por el lento crecimiento 2.2% aprox. que se observa aún cuando se esperaba, pero la inflación presentó un aumento como sabemos para quedar en un 4.81 por ciento anual, agregándole además la tasa de interés del 7.75% y la posibilidad de que la FED. pudiera incrementar las tasas en la siguiente reunión, es lógico que BANXICO tiene ante sí un problema serio, además de otro dato negativo que menciona el INEGI, en un aumento en la confianza del consumidor con todo y la fortaleza de la paridad del peso vs. el dólar por lo tanto persiste la incertidumbre y la tensión de nuestro comportamiento económico.

Leer más de Finanzas

Escrito en: jesus campos villegas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1489409

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx