Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

‘El rugby me atrapó’

Enrique Castillo brilla en un deporte que toma fuerza en el país

El lagunero Enrique Castillo porta con orgullo la playera de entrenamiento de la selección mexicana. (E. Sepúlveda)

El lagunero Enrique Castillo porta con orgullo la playera de entrenamiento de la selección mexicana. (E. Sepúlveda)

EDUARDO SEPÚLVEDA

A sus 17 años de edad, Enrique Castillo Miranda ha encontrado en el rugby un estilo de vida.

"Empecé en secundaria, era algo nuevo y me dio curiosidad", recuerda. "Ahora juego con la selección Coahuila y en el Saltillo Rugby Club. El 'coach' Alonso me invitó a formar parte y me gustó demasiado; resultó ser que sí soy bueno jugando".

La experiencia de "Kike" en el deporte ha sobrepasado el 'hobbie'; sus logros deportivos hablan por sí solos.

Apenas el mes pasado, se llevó a cabo el torneo internacional Rugby Americas North, donde México logró coronarse. Y "Kike" fue parte del equipo.

"Estuvimos jugando contra Jamaica, Islas Caimán y Estados Unidos. El año pasado quedamos en segundo lugar, pero en este logramos el título. Es la primera vez que el torneo se juega en nuestro país", comparte.

"Es un torneo de categorías Sub-19, donde participan las islas del Caribe, México y Estados Unidos Sur (porque ellos tienen dos selecciones). Hay un ronda clasificatoria, es como un mundial, con fase de grupos y luego ya se hace el regional".

Este año, el torneo no contó con la participación de Colombia y Trinidad y Tobago; "cancelaron al final por cuestiones de presupuesto", dice Castillo.

El deportista lagunero recuerda que fueron dos semanas de concentración en el Comité Olímpico Mexicano, "ahí nos conocimos todos". El torneo se desarrolló en el estadio Roberto "Tapatío" Méndez de la UNAM.

VA POR COAHUILA

Cuando "Kike" no pudo seguir jugando con un equipo en La Laguna, tuvo que voltear a otros horizontes. Entonces se le abrió la posibilidad de irse a Saltillo, de donde luego brincó a la selección estatal y nacional.

Dentro de las olimpiadas nacionales, ha conseguido medallas de plata y bronce, aunque asegura que el representativo "siempre ha estado en el medallero". Mientras que en campenato Nacional de Clubes, con el Saltillo Rugby Club, también ha conseguido estar dentro de los tres primeros lugares.

"Voy por etapas. Primero empecé en el deporte y me gustó. Entré con Coahuila, de ahí a la Olimpiada, ir por una medalla. También medalla en el Nacional de Clubes y en ese lapso me convocaron a selección nacional. El siguiente sueño era mantenerme y ganar medalla con ellos. Vamos poco a poco", platica

"El deporte me ha ayudado mucho. El rugby se basa en valores como la disciplina, el respeto, solidaridad, humildad, honestidad... Son los valores básicos que debe tener un jugador de rugby. Además es un deporte muy incluyente; es para todas las edades, niños, jóvenes, adultos, ayuda mucho en las escuelas. Es como un estilo de vida; vivo alrededor el rugby. Por ejemplo, en una ocasión tuve una lesión en la rodilla, pero no me salí de este mundo, fui a capacitación. Te enseña muchas cosas".

A pesar de las bondades que Castillo presume sobre la disciplina que practica, considera que en La Laguna hace falta un club donde pueda consolidarse un equipo, un lugar para entrenar.

"Estaría muy bien que se abriera un club aquí. En mi caso, el entrenamiento se basa en gimnasio y ejercicios que puedo hacer por separado, pero creo que si se abre un club se puede explotar bien el talento que hay. En Torreón, las personas somos entregadas y este deporte es de mucha disciplina. Se puede hacer un gran proyecto".

Por el momento, el rugby en el estado está en una especie de pretemporada. Ya el año que entra llegará de nuevo la competencia.

"Estar en los partidos y en los entrenamientos me gustó demasiado, el rugby me atrapó inmediatamente", comparte el joven lagunero.

¿De qué se trata?

El rugby es un deporte de contacto en equipo nacido en Inglaterra. En el rugby se enfrentan dos equipos de quince jugadores cada equipo (aunque hay una variación para un juego de siete).

El campo de juego tiene forma rectangular y es de césped. Sus medidas son de un máximo de 95 metros de largo y 65 de ancho. Al campo de juego se le suman dos áreas, la zona de anotación (o 'in-goal'), en cada uno de los extremos, de no más de 22 metros cada una, destinada a apoyar la pelota para obtener el 'try' o ensayo, principal anotación del juego.

“Kike” Castillo, en acción con el combinado nacional. (Cortesía)
“Kike” Castillo, en acción con el combinado nacional. (Cortesía)

Leer más de Deportes

Escrito en: Rugby

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El lagunero Enrique Castillo porta con orgullo la playera de entrenamiento de la selección mexicana. (E. Sepúlveda)

Clasificados

ID: 1489389

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx